EXPOFORGA CUMPLE 30 AÑOS

Desde este viernes y hasta el próximo domingo se celebra una nueva edición de la feria de la Jacetania hasta la que se acercan alrededor de 15.000 personas cada año.

#PuenteLaReina (#Huesca)(#sectorAgropecuario).- Puente La Reina de Jaca inaugurará este viernes una nueva edición de Expoforga, la trigésima, en la que en de nuevo reunirán a buena parte del sector tanto de la comunidad aragonesa como de las vecinas navarras y País Vasco. En total cada año pasan alrededor de 15.000 personas, la mayoría estrechamente relacionados con el sector primario.

Si esta feria nació hace tres décadas como exposición de forrajes y ganado y como lugar de encuentro de agricultores y ganaderos, hoy sigue con el mismo espíritu. “Igual que en sus inicios pretende ser exposición comercial de los establecimientos de la Jacetania, un escaparate de los productores, emprendedores e iniciativas sostenibles que van naciendo en nuestra comarca”, explica a noticiasenlacontienda María Brun, técnico de turismo y ferias de la comarca de la Jacetania.

Su ubicación se encuentra en los almacenes de grano de la Cooperativa Santa Orosia cuyos campos de alrededor se transforman en recinto ferial, ocupando más de 36.000 m² de superficie comercial, certamen ganadero e instalaciones como pista de exhibiciones, salón de actos o parquing. Este año contarán con 75 expositores y 30 ganaderías a exposición en el Certamen Ganadero Oficial. Además, por tercer año consecutivo, también tendrá su espacio la Feria Expoforga sostenible. “Vimos que cada vez más personas apostaban por trabajar el producto local, cada año se producían nuevas incorporaciones de jóvenes a la agricultura y ganadería, nacían empresas que trabajan en el medio rural asentando población, otras iniciativas prestaban servicios poniendo en valor el patrimonio, cultura y medio natural, por ello quisimos que Expoforga fuese su escaparate y para ello se creó la Feria Expoforga Sostenible, ocupando un lugar destacado dentro de nuestra feria”, recalca la técnico.

Expoforga, además de exposición ganadera, es un escaparate de tradiciones y cultura. Junto a los eventos habituales como las subastas, el concurso de habilidad con tractores, el encuentro de bolilleras o las jotas, este año se podrá disfrutar del esquileo o el corte de troncos. Todo ello en una feria que se ha adaptado a la evolución del sector sin perder su espíritu inicial en el que intentan dar a conocer las novedades en innovación, mejora y sostenibilidad tan presentes en el mundo agroganadero actual.

dav

dav
Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails