LA GANADERÍA PORCINA CONTRA JORDI ÉVOLE

El gerente de #Agropal, Ignacio Almudévar invita a Jordi Evole a visitar cualquiera de sus granjas para demostrarle que lo emitido el pasado domingo en #Salvados no refleja la realidad del sector.

#Huesca (#ganadería).- La polémica está servida. Tras el programa del pasado domingo de Salvados las redes sociales se han llenado de mensajes en defensa de la producción ganadera del país. La gente implicada en este sector han desmentido en diversas plataformas que lo que se vio en #laSexta fuera cierto. Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Ignacio Almudévar, gerente de la empresa oscense Agropal, una de las personas que usaron la red social de #facebook para expresar su desacuerdo por lo emitido en la televisión. “Lo del domingo me pareció un ejercicio de irresponsabilidad en su máxima expansión porque no refleja la realizada del sector. España es la tercera productora después de China y EE.UU y eso no es por hacer las cosas mal. Por eso mi publicación en facebook. Yo llevo 30 años en el sector y durante este tiempo se han producido muchas cambios y muy importantes. En la actualidad entre Aragón y Cataluña se produce más del 50% de cerdo de capa blanca”, explica Almudévar
Desde Agropal destacan que ellos “hace mucho que no utilizan antibióticos” y a la hora de hablar del engorde de los cerdos la explicación está en “mejor genética, ambiente controlado y dietas equilibradas por eso en seis meses ya están en 100 kg”. También se muestran defensores de la ganadería extensiva y en ese punto Almudévar considera que son los políticos quienes las han descuidado. “En Aragón, en los últimos 10 años se han perdido un millón de ovejas en ganadería extensiva y eso creo que es un problema grave”.
Almudévar quiere dejar claro que las ganaderías tienen un gran seguimiento en cuestiones sanitarias. Controlan los metros cuadrados en cubierto y al aire libre, quedan registradas todas las visitas a las granjas, en granjas con cerdas madre el control es tal que hasta deben cambiarse de ropa interior y para criar animales exigen un curso de formación. Estos son solo algunos matices. “Para ser granjero exigen tener que hacer un curso de bienestar animal. Yo para cuidar animales ha tenido que pasar una formación y para dirigir una empresa con 50 personas solo el dni. Y para entrar en un granja hay una medidas higiénicas que no hay para entrar a un hospital”.
Pero lo que más preocupa a Ignacio Almudévar y a otros profesionales del sector es el miedo que se puede crear entre la sociedad a raíz del programa de La Sexta. “El sector está preocupado por las consecuencias que pueda causar en el sector porcino. Évole ha utilizado una herramientas peligrosa como es la televisión y puede crear alertas sociales injustificadas. Ha causado daño al sector, a los que trabajan en esta profesional, agricultores ganadores y productores. Y a parte de la sociedad de manera injustificada”.
Por último ha querido hacer una reflexión sobre las altas cotas de exportación. “Se exporta el 70% de la producción y si no se pasaran todos los controles, esas cifras no se darían. Eso no quita, sin embargo, que en este sector como en muchos otros haya que seguir prosperando y produciendo nuevas mejoras”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails