MAS DE 40.000 ARAGONESES SOLICITARÁN LA PAC EN 2018

El dinero recibido en la Política Agrícola Común (#PAC) supone el 30% de media de los ingresos de los agricultores, llegando a un 60% en el caso de ganadería extensiva y zonas desfavorecidas. En Aragón se reciben alrededor de 500 millones de euros.


#Aragon (#sectoragropecuario).- Estamos en época de PAC y los agricultores y ganaderos lo saben. Se trata de una prestación que concede la Unión Europea y que ayuda, en gran medida, a la subsistencia de buena parte del sector primario. Ayuda que puede suponer hasta el 60% en algunos casos.
Para conocer las principales características de la PAC de 2018 desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Gerardo Torralba, técnico de #AsajaHuesca quien nos ha explicado sus principales características. “A partir de 2015, Europa incrementó las exigencias para cobrar la PAC. Ya no basta solo con tener los derechos de pago, sino que se exige la realización de prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente: tener varios cultivos en la explotación, y que de ellos uno sea barbecho o un cultivo fijador de nitrógreno


Para solicitar esta ayuda se deben tener los derechos de pago y terrenos agrícolas a partir de 3 ó 6 hectáreas dependiendo del tipo de cultivo. Los derechos de pago tienen su valor tomando como referencia las cuantías que se cobraron entre 1999 y 2002. Durante estos años, cada agricultor cobraba el valor estipulado pero desde el 2015 y hasta el 2019 se deben igualar estas cantidades dentro de una misma comarca agraria y el mismo tipo de cultivo. “Ahora han estipulado una media y todos deben aproximarse a ella. La manera de hacerlo es quitar a los que más ganan y dárselo a los que menos”, aclara Torralba.
Una de las dudas que surgen respecto a esta ayuda está relacionada con los nuevos agricultore
s. En esos casos, los derechos de pago se pueden heredar con el campo o comprarlos al adquirir el terreno. Y si un nuevo agricultor adquiere terrenos sin derechos, desde el Fondo Español de Garantía Agraria hacen una reversa para que no se queden sin ayudas. “Cada vez que se hace una revisión en la PAC, la última fue en 2015, se coge una cantidad económica de cada agricultor para hacer una reserva que la asigna a los nuevos”, recalca.
En el caso de la ganadería antes se hacía por número de animales y ahora en fu
nción de lo que se tuvo aunque ya no se tenga. En este caso el problema suele surgir cuando la Unión Europa no acepta todo el territorio de pasto. “Desde Europa consideran que no todo el terreno sirve para el pasto y eso obliga a los ganaderos a arrendar terrenos que consideren aptos el 100%”, explica.

Problemas técnicos

Realizar la PAC es un trabajo laborioso por lo que los interesados suelen acudir a entidades colaboradores, bancos, cooperativas, organizaciones agrarias y gestorías. Ahora se hace desde el programa del #MinisterioDeAgricultura lo que dificulta su gestión. “Hay una parte común al territorio nacional y otra en la que la ayuda viene de la comunidad autónoma y esta última es más complicado reflejarla en el programa. Por otro lado cuando hay algún problema técnico desde Zaragoza contactan con Madrid y eso retrasa todo”.
Las fechas previstas para solicitar la PAC 2018 son hasta el 30 de abril y mayo para rectificaciones aunque lo habitual los últimos años es que esas fechas se prolonguen. Respecto a los cobros se realizan entre diciembre y junio del año siguiente pero si se solicita un adelanto por parte de la Comunidad Autónoma pude cobrarse a partir del 1 de septiembre.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails