MÁS QUE ROSA Y AZUL

Varias entidades y colectivas insisten estos días en la importancia de no diferenciar los juguetes por sexos.

#Huesca (#sociedad).- Rosa para niñas y azul para niños. Este es uno de los principales estereotipos que se quiere eliminar desde muchos colectivos y asociaciones con el fin de que los juguetes favorezcan la igualdad y eviten la transmisión del sexismo. Así, tanto el Instituto Aragonés de la mujer como asociaciones como el Colectivo HU-ENTIENDE-LGTB, han elaborado diversas guías con el fin de ayudar a la hora de elegir los regalos para los más pequeños.

En estas indicaciones se recalca el terminar con estereotipos por color y se invita a que se busquen otras causas como los valores que proporciona el juguete o la edad del menor a la hora de comprar un artículo. También insisten, por ejemplo, en la importancia de que no aparezcan frases sexistas en el envoltorio con el fin de educar dentro de la igualdad. “La idea de la campaña es sensibilizar sobre el papel que tienen los juguetes en la educación no formal de los niños y que termina configurando roles y estereotipos. Además, este año, como novedad se ha elaborado una guía tanto en papel como en formato online, basada en el método pedagógico ‘Más que pink and blue’, método de promoción de la igualdad”, recalca Natalia Salvo, directora del IAM.

Desde el colectivo HU-ENTIENDE-LGTB también defienden la importancia de no encasillar los juguetes. La práctica no estereotipada por sexos de los juegos desde la infancia, y el mismo uso de los juguetes, como instrumentos que apoyan la ejecución de determinados juegos, es una forma eficaz de educar en igualdad.

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Autor entrada: Patricia Arizon Bails