UNA FERIA DE REFERENCIA

El concurso de quesos y la subasta nacional de ganado son la seña de identidad de la Feria de Otoño de Biescas.

#Huesca (#SectorAgropecuario).- Este fin de semana tiene lugar en Biescas uno de los eventos más importantes de la localidad pirenaica y de todo el Valle de Tena: la Feria de Otoño. Se trata de la vigésimo sexta edición de una feria que aglutina a 183 expositores en la zona comercial, una nueva zona de Gourmet con 14 expositores y una amplia variedad de ganado donde destacan especies autóctonas del Pirineo como el ganado ovino de la raza Churra Tensina o la razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica. 

Por diferentes escenarios dentro de la localidad de Biescas se pueden disfrutar de diversas catas, donde tiene especial relevancia la cata de queso de la que se obtiene al ganador del mejor queso de Otoño. “Todos los quesos de la feria participan en el concurso. Primero un jurado técnico selecciona los 4 finalistas y posteriormente es el público quien con el precio simbólico de 1 euro puede catar y votar por su favorito”, ha explicado en rueda de prensa, Maica Arguas, directora general de la Feria. El premio González Vivanco a la trayectoria de una quesería recae este año en Flor de Aspe.

En el apartado de ganado, se realizará una subasta nacional donde cabe destacar la importancia que esta feria tiene incluso fuera del territorio aragonés .”Llevamos varios años que preferimos mayor calidad y menos cantidad de animales. Así la subasta tiene mayor interés y vienen personas de otras comunidades como Rioja o País Vasco”, ha explicado José Manuel Macarulla, de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA). Maraculla también ha lamentado no poder organizar las jornadas técnicas que tenían pensado sobre la PAC por “falta de respuesta del Ministerio de Agricultura”.

En esta edición de la Feria, además, se homenajea a las escuelas rurales mediante una exposición y un reconocimiento a María Luisa Arnal Barrio, directora del centro rural agrupado del Alto Gallego que aglutina a Biescas, Sallent de Gallego, Tramacastilla y Panticosa. 

La Feria de Otoño volverá a convertir este fin de semana a Biescas en el punto neurálgico de la gastronomía y ganadería, donde se esperan unas 10.000 personas y transacciones de 6000 kg de queso.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails