AÍNSA INICIO SU FERIA CON MAYOR TRADICIÓN

ferieta de ainsa

La Ferieta empieza este jueves con la proyección de un documental aunque las jornadas más activas serán el fin de semana.

#Ainsa (#Huesca)(#SectorAgropecuario).- La Ferieta de Aínsa es una de las mas antiguas de Aragón con referencia desde el siglo XI, un evento que han mantenido con el paso del tiempo y de lo que se sientes muy orgullosos no solos los vecinos de la villa sino los de toda la comarca del Sobrarbe. “Es una feria en la que la gente es vuelca mucho porque es muy tradicional. Se hacia en la plaza portificada que estaba hecha precisamente para estos eventos. Tiene mucha solera, mucha tradición, está muy arraigada. Y para toda la comarca, no solo la gente de Aínsa. es una fecha marcada en el calendario”, explica a noticiasenlacontienda la coordinadora de la feria, Susana Pérez.

La Ferieta de Aínsa está directamente relacionada con el mundo de la ganadería y una de sus finalidades es que los consumidores puedan conocer de voz de los ganaderos como se trabaja. Por ello, las charlas, documentales y la mayoría de los puestos están relacionados con este sector.

Entre las actividades más destacadas se encuentran los premios de la Cruz de Sobrarbe que en esta X edición recaen en el restaurante Callizo por haber logrado una estrella Michelín, Severino Pallaruelo por el trabajo que ha realizado en la difusión de tradiciones y patrimonio del Sobrarbe y Angel Conte, a título póstumo, escritor y profesor de instituto que falleció a finales de 2023 y siempre ha estado muy relacionado con loa zona y fue propulsor de muchos proyectos y tradiciones o el cross de la ferieta, una carrera tradicional con los niños como protagonistas. Además, los pequeños recibirán tras la carrera y el domingo por la mañana una carrasca como símbolo de Aínsa y el Sobrare.

ferieta de ainsa

Dentro de la Ferieta de Aínsa también habrá una carpa en el castillo donde la trufa será la protagonista con 20 puestos específicos sobre la misma y un bar con tapas elaboradas con este producto durante el sábado y el domingo. Y el domingo, se podrá disfrutar de un centenar de puestos, muchos venidos del sur de Francia, donde destacan los productos agroalimentarios y algunos artesanos también relacionados con el sector.

La Feria la completan charlas, exposiciones, presentación de libros o talleres infantiles, actividades entre las que Pérez destaca mesa redonda realizada por mujeres. “El sábado por la tarde a las 19.30 hay una mesa redonda de productoras agroalimentarias, solo mujeres para que nos den su visión de como esta el sector, problemas que han encontrado. Mujeres que han emprendido o están emprendiendo y nos dará su visión desde el lado mas femenino”.

ferieta de ainsa

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails