RAQUEL LATRE CAPITANEA LA D.O. SOMONTANO

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones, o al menos, así debería ser…

#Barbastro (#Huesca)(#sectoragropecuario).- El pasado 17 de julio se cumplía 1 año desde que Raquel Latre era oficialmente la presidenta de la D.O. Somontano, una mujer en un mundo de hombres en el que ha demostrado estar más que preparada para su puesto. Vinculada con el mundo del vino gracias a una agencia de viajes que montó junto a su marido para potenciar las bodegas de su Barbastro natal y poder volver a vivir a su pueblo, fueron los propios integrantes de la Denominación Somontano quienes la nombraron para ser la presidenta. “Lo decidió el consejo tras la dimisión de mi predecesor Mariano Beroz que dejó su puesto tras 24 años al frente. Me pilló por sorpresa peor no pude negarme. Ellos confiaron en mi más que yo misma y desde ese momento  me puse a trabajar para no defraudarles”, ha explicado a noticiasenlacontienda.

Con esta propuesta, a Raquel le vinieron muchos recuerdos a la mente. La familia en primer lugar y luego todo el esfuerzo que le había costado llegar hasta ahí. “Piensas que lo habremos hecho bien para haber llegado a ser la presidenta”, recalca.

Su función durante este año ha sido continuar con el trabajo del consejo regulador y sumarse al proyecto con políticas de promoción exterior. “Queremos volver a promocionar nuestros vinos, nuestra tierra e invitar a la gente a que vengan a conocer todo lo que la comarca y sus vinos puede ofrecerles”.

Festival del vino

Uno de los eventos que ofrece la comarca del Somontano es el Festival del vino que arranca este jueves y se celebrará hasta el próximo domingo. Un evento con musicales, espectáculos de magia o música a capela que tiene en su muestra de vino Somontano su pilar fundamental. “El dinamismo está en la copa y en el plato… hay más de 20 restaurantes en la muestra y lo mejor de 32 bodegas. La muestra es donde fluye la conversación con una copa de vino en la mano y eso es la esencia de este festival”.

Para esta muestra se acondicionan más de 13.500 metros cuadrados con 4000 sillas y música ambiente para que las 10.000 personas que pasan a diario por estas instalaciones pueden disfrutar de unas  70000 tapas. “Lo importante es que la gente disfrute. En los último años el vino se ha convertido en un producto de moda pero creo que la comunicación ha hecho que lo pusiéramos difícil porque hemos hecho creer que hay que ser un entendido de vino para poder consumirlo y es todo lo contrario. Nosotros invitamos a la gente a que beba vino y y disfrute de el y la muestra es el lugar perfecto para ello”.

Detrás de este festival se encuentra una organización con Raquel Latre a la cabeza, una mujer que quiso forjar su vida en su pueblo y que sus hijos pudieran tener un futuro ahí y a día de hoy se ha convertido en la capitana de la asociación que mejor representa a toda la comarca. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails