UNA LONGANIZA DE RECORD

Este sábado se cumple la XXVII edición de la fiesta de la longaniza de Graus.

#Graus (#Huesca)(#SectorAgropecuario).- Han pasado ya 27 años desde que tres fabricantes de longaniza de la localidad altoaragonesa de Graus decidieran montar un evento para potenciar ese producto y con el paso del tiempo la longaniza de Graus se ha convertido en un ícono de la localidad y la comarca. “Comenzamos haciendo unas longanizas a la brasa y hoy es un evento que congrega a 5000 personas. La idea fue muy bien acogida y poco a poco hemos incorporado otras actividades”, ha explicado Mariano Ciutat, presidente de la asociación de fabricantes de longaniza de Graus. 

De dar a degustar longaniza a la brasa se pasó a conseguir el premio Guinness y luego se pasó a utilizar una parrilla de 25 metros cuadrados a la que tienen que dar la vuelta con una grúa de obra. “La prensa se hizo eco del tamaño de la longaniza y algún medio dijo que no teníamos utensilios para tantos metros de longaniza así que decidimos hacer la parrilla”, recuerda Ciutat. 

La fiesta de la longaniza se complementa con una serie de actividades para niños y mayores. Se puede disfrutar de un mercado artesanal con más de 65 puestos, una muestra gastronómica donde se combinan tapas con música en vivo y lo que se conoce como tocinópolis, evento pensado para los más pequeños. “Este evento se creó para que los niños embuten sus longanizas y se familiaricen con este producto que tanto nos representa. Hay juegos y dibujos relacionados con el cerdo porque ya que se han perdido las matacías de nuestra infancia queremos que ellos no pierdan el contacto con esta tradición. También realizamos actividades en las escuelas “, recalca. 

La de Graus es una fiesta por todo lo alto que sirve de escaparate de oro para el ayuntamiento. Por eso, desde la institución municipal colaboran en todo lo necesario. Ponen a disposición de la asociación de fabricantes personal y medios a su alcance y organizan el mercado artesanal y la muestra gastronómica denominada ‘longanizafest’. “Esta fiesta nos sitúa fuera de la limitación de la comarca y en muchos otros puntos del mapa ya no solo a nivel regional sino también nacional por lo que siempre hay que agradecer a todas las personas que colaboran desde la Guardia Civil o protección civil hasta las mujeres de la asociación Santa Águeda. Sin su ayuda no sería posible”, destaca el concejal de cultura, Joaquín Baldellou.

En Graus ya está todo listo para un fin de semana de fiesta en el que una vez que la tastadora de este año, la escritora Inés Plana Giné pruebe el primer trozo, los miles de asistentes puedan disfrutar de la longaniza más larga del mundo. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails