LA ‘COSECHA’ DE LA HOYA SE AVENTURA EN UNA NUEVA ERA

cosecha de invierno 24

Tras 20 ediciones, este festival cultual pretende reinventarse

#Huesca (#cultura).- 20 años no es nada, dice un bolero pero lo son y tanto que lo son. Y sino que se lo digan a la Comarca de la Hoya cuando se cumplen 20 ediciones de uno de sus proyectos culturales de mayor solera: Cosecha de Invierno. Y llegado a este punto, desde la institución creen que es hora de darle un giro a este formato. “Cuando nació Cosecha de invierno tenía dos objetivos, llevar la cultura a los municipios donde apenas había cultura salvo las fiestas patronales y dar a conocer artistas de la Hoya ya que eramos conscientes de las dificultades que tenían. Eso en 20 años ha cambiado. Ahora hay una amplia oferta cultural entre festivales, ferias u otros eventos y desde la propia comarca existe el PECA que nació para dar salida a los artistas de proximidad. Por eso este será el último año en que la Cosecha de invierno sea tal y como la hemos conocido. A partir de ahora ya empezaremos a trabajar para que la Cosecha inicie una nueva era, con artistas de aquí pero también de otras comarcas, regiones o incluso otros países y ya veremos si el formato será el mismo, se acortarán las jornadas o se ampliará. Todo eso aún está por ver”, ha explicado en rueda de prensa la técnica de cultura de la Hoya de Huesca, Angelita Cavero

Pero los cambios más grandes serán a partir de su próxima edición. Para este mes de marzo se mantiene su esencia, que no es otra que acercar la cultura a pueblos de la Hoya. Durante estos 20 años, desde la comarca pueden presumir de que las actuaciones han llegado a todos sus municipios y como es habitual en cada nueva edición se busca ir a aquellos lugares donde hace más tiempo que no han estado. Así en esta vigésima edición los espectáculos llegarán a Alcalá de Gurrea, Tormos, Monflorite, Lupién, Ortilla, Loporzano, Almudévar y Labata.

Respecto al elenco de artistas, sí que ya se ven los primeros cambios puestos que se cuenta con artistas de diferentes puntos de Aragón e incluso de otros lugares del territorio nacional. Así, la múscia, el circo, el teatro o la danza estarán representadas los próximos tres fines de semana. Con la novedad de que en esta edición se realizarán unas conferencias sobre patentes que pertenecen a pueblos de la Hoya y que en muchos casos se desconocía por la gran población, gracias a un extenso trabajo realizado por Oscar Sipán. “El trabajo de investigación es sobre inventos de toda la provincia pero en esta conferencias se van a centrar sobre los de nuestra comarca. Sin duda una conferencia muy interesante y sorprendente”, ha recalcado Cavero.

cosecha de invierno 24

Otra novedad de esta edición es que Cosecha de Invierno no solo lo organiza la Comarca de la Hoya sino que aparece como coorganizador el ayuntamiento de Alcalá de Gurrea. “Para nosotros es un orgullo el poder tanto participar como organizar justo a la comarca este evento cultural. Y más aún el poder contar con actuaciones en el espacio escénico La Cultural de Tormos, un espacio único con una magia especial y del que el ayuntamiento tiene la concesión durante este año pero estamos seguro que se seguirá trabajando ya que hay muy buena sintonía para que esa concesión se alargue”, ha recalcado la teniente alcalde de Alcalá, Mari Carmen Herranz.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails