EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA YA TIENE CARTEL

El cartel del 52HIFF está diseñado por Benoît Bonnefrite

El reputado artista gráfico francés Benoît Bonnefrite ha sido el autor

#Huesca (#cultura).- La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha toda su maquinaria de cara a la celebración de la próxima cita entre el 7 y el 15 de junio. La imagen oficial que regirá su eje visual está diseñada por el reputado artista gráfico francés Benoît Bonnefrite. Un diseño “colorista, dinámico, alegre y luminoso” como él mismo define y que permite adaptarse “como una caja de herramientas” a los diferentes procesos de impresión y aplicaciones tanto online como en formatos físicos.

El diseño y su capacidad de desarrollo, con capas que se superponen y pueden cambiar tanto de color como de orden, aportan al cartel un “valor añadido”. Así lo declara la directora de la cita cultural oscense, Estela Rasal, para quien la obra “capta la esencia del cine, convirtiendo las ideas en imágenes para contarnos una historia”. La naturaleza de este dispositivo gráfico remite a una proyección en el espectador estaría en el lugar de la pantalla y la tipografía simula un remolino.Benoît Bonnefrite

Benoît Bonnefrite es un pintor y artista gráfico francés nacido en Toulouse (1974), pero que vive y trabaja junto a su familia en Aurignac, una pequeña población de la región Midi-Pyrénées (hermanada con la localidad oscense de Benabarre). Su vinculación con el séptimo arte viene desde sus orígenes cuando se inició haciendo películas de animación usando técnicas como stop-motion, Scratch y Flash; finalmente encontraría la forma de expresión más orgánica para contar sus historias: los dibujos y la pintura.

Recepción de cortometrajes

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha la primera fase de su presente edición: la inscripción de cortometrajes. Esta recepción de trabajos llegados de los cinco continentes se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de febrero. En torno a 2.000 trabajos de unos 90 países llegan cada año para ser valorados por un jurado especializado que conforma los tres concursos del certamen altoaragonés: internacional, iberoamericano y documental. La histórica cita cultural oscense cuenta con un destacado prestigio internacional gracias a ser una de las seis en España que califica para los premios Oscars de The Academy, además está reconocida como aval de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los cortometrajes que aspiren a formar parte de la sección oficial deberán cumplir con las bases publicadas en la página web del festival y completar los pasos establecidos mediante la plataforma online Festhome. En caso de selección optarían a un palmarés dotado con más de 24.000 euros (destinados íntegramente a los cineastas, academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de este oficio); los máximos galardones son los tres Premios Danzante (5.000 euros cada uno), todos ellos otorgan el primer pasaporte para la alfombra roja de Hollywood.

El proceso tiene una cuota de 2´5 euros por corto (coste independiente al del servicio de la propia plataforma); una cantidad que viene a sufragar los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar su propio trabajo y el marco donde lo presentan. La dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.

En este 2024 una de las novedades es la creación de un nuevo reconocimiento a la mejor opera prima en el concurso documental (1.000 euros y trofeo); con esto cada uno de los tres concursos distinguen la mejor primera o segunda obra de los cineastas participantes. Un nuevo paso que enlaza con las raíces y espíritu del festival para apoyar a nivel cinematográfico y económico a talentos emergentes en todos los géneros del séptimo arte.

La capital altoaragonesa volverá un año más a reunir en el Teatro Olimpia a realizadores y espectadores para presentar y generar coloquio sobre las obras, pero además la audiencia tiene con sus votos el poder de decisión sobre el Premio del Público Aragón Televisión. Una concesión que se hace posible gracias a la renovación del acuerdo con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y que supone la compra de derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión en el ente público autonómico.Junto a esta vía presencial, se mantiene la online, iniciada de forma orgánica en 2015 y que ha permitido hacer llegar las producciones a todos los rincones del planeta sin que ello suponga una merma en la afluencia del público a las salas.El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails