HUESCA HOMENAJEA A INÉS BERGUA

homaneja ines bergua

Durante hoy y mañana se realizan dos competiciones nacionales con la presencia de la campeona oscense

#Huesca (#deportes).- Huesca se convierte este fin de semana en el epicentro de la gimnasia rítmica con dos competiciones (Copa Base individual y la final Copa Iberdrola) con la que van a llegar hasta la capital altoaragonesa más de 1000 personas vinculadas con este deporte. Y entre ellas la oscense Inés Bergua a quien la Federación Aragonesa de Gimnasia Rítmica va a realizar un homenaje más que merecido. “Inés viene a que le hagamos ese homenaje que tanto merece. Cuando me llamó el presidente Jesús Carballo para proponerme Aragón para estos eventos vimos que era una buena oportunidad para hacerlo en Huesca, que viniera Inés y poder realizar este reconocimiento. Que mejor manera que con una gran competición y con gimnastas internacionales”, explica a noticiasenlacontienda, Mafer Lardiés, presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia Rítmica.

La gimnasta oscense, capitana de la selección española, es la referencia de todas las niñas y niños que compiten en la actualidad, no solo en Aragón sino en todo el territorio nacional, por lo que las gimnastas aragonesas están más que ilusionadas con su presencia. “Inés es el referente en mayúsculas, no solo para los gimnastas aragoneses sino para todos los españoles. Una chica que lleva en la selección desde los trece años, y ahora es la capitana. Y ese es por algo, la capitana no se elige al azar. La hemos visto crecer y madurar como gimnasta y como persona y es fantástico tenerla aquí. La ‘familia ritmiquera aragonesa’, como nos llamamos, estamos a tope con ella. La seguimos como quien sigue al máximo ídolo, actor o cantante. Inés está a ese mismo nivel”.

En lo deportivo, Huesca acogerá a gimnastas del máximo nivel con compañera de Inés en la selección y atletas que estarán en los próximos juegos de París que participarán en la final de la Copa Iberdrola junto a importante gimnastas internacionales. Nombres como Alba Bautista, Flavia García, Tara Dragas, Manda Bosch o Panagoita Lytra estarán presentes sobre el tapiz del palacio de los deportes de Huesca. Y en la Copa Base individual participarán más de 400 gimnastas pertenecientes a 200 clubes de 17 comunidades autónomas, entre ellos 11 clubes aragoneses con 23 gimnastas de las que 5, pertenecientes a 3 clubes diferentes, son de la provincia de Huesca. “Tienen tablas para hacer muy buen papel y alguna llegar arriba de la clasificación, sin olvidar que es muy complicado. No hay que olvidar que es una competición en la que se lo juegan todo en dos minutos e influyen muchas cosas. Lo saben hacer bien por lo que tienen que salir a disfrutarlo”, recalca. Además las gimnastas aragonesas contarán con la ventaja de que en las gradas va a estar mucha de su gente. “Al estar en casa o muy cerca, pueden ir a verlas más familiares y amigos y eso es un extra de motivación para ellas”.

Estos dos campeonatos, además de situar a Huesca en el mapa mundial debido a la participación de gimnastas de diferentes países, tendrá una importante repercusión económica ya que además de las personas implicadas en la competición- 466 deportistas, 286 técnicos y alrededor de 50 jueces-, son muchas las familias que se desplazan. “El beneficio además de deportivo ya que habitualmente no tenemos acceso a deportistas de este nivel, también lo es económico. Principalmente para la ciudad de Huesca por la repercusión que tiene una competición de este nivel, la atracción que tiene. Las familias de las deportistas se desplazan con ellas por lo que hace días que están los hoteles llenos, no solo en Huesca, sino también en Barbastro, Monzón, Arguis y muchos se tienen que quedar en Zaragoza. Y eso repercute en la economía de la zona”.

La competición comienza con la Copa Base Individual este viernes en horario de mañana y tarde y el sábado por la mañana. El sábado por la tarde entrenarán las finalistas de la Copa Iberdrola, y la final será el domingo por la mañana.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails