MAÑANA HISTÓRICA PARA LOS DANZANTES

san lorenzo dia 10

Por primera vez en la historia dos chicas forman parte de la agrupación

#Huesca (#fiestas).- La del 10 de agosto siempre es una mañana especial, pero en esta ocasión la expectación era mayor si cabe al tratarse de la primera vez en la historia que dos mujeres formaban parte de la agrupación de los danzantes de Huesca. Eso hacía que la plaza de San Lorenzo estuviera mas abarrotada que nunca y entre los oscenses, sentadas en primera fila, estaban las amigas de Cristina Esperanza, quienes han ido a coger sitio a las 5 de la madrugada, para acompañarla en una jornada tan especial. “Ella siempre nos hacía venir para ver bailar a su padre. A unas o a otras siempre convencía. Hoy es un día muy especial para ella y teníamos que estar aquí”, explica Alicia Monaj una de sus amigas a noticiasenlacontienda.

Desde el momento en el que lo anunció públicamente empezaron a pensar como sorprenderla -todas llevaban una camiseta conmemorativa- y ante este primer baile histórica la veían tranquila. “Ayer estuvimos con ella y estaba bastante tranquila, un poco abrumada por toda la repercusión pero tranquila”. Pese a la tranquilidad de la jornada de ayer, esta mañana al llegar a la plaza junto a su padre, su tío y su primo Fernando que también debuta este año, no ha podido evitar la emoción. Ni ella ni sus amigas.

san lorenzo dia 10

Esos mismos sentimientos han vivido los otros tres danzantes debutantes, Ibon Cejalvo, quien ha sido la primera en llegar arropada por su familia, Fernando Esperanza y Santos Santolaria. Los cuatro recordarán siempre una mañana en la que el primer baile de los danzantes ante la basílica ha vuelto a ser el momento principal de las fiestas.san lorenzo dia 10

Tras ese primer baile, la procesión ha subido hasta la plaza de la Catedral y tras un breve descanso en la bajada, ‘los de la cuesta de Santiago’ han entregado a la corporación municipal sus reivindicaciones. “Somo un grupo de amigos de las peñas Alegría Laurentina y La Parrilla y hemos querido entregar estas reivindicaciones”, explicaban tras hacer la entrega a las autoridades. Se trata del juego de las parejas en el que dan ciertas soluciones para los que consideran problemas de la ciudad como la red de cercanías, el PLHUS o el centro de salud del Perpetuo Socorro. Así hasta diez problemas para los que algunos dan solución y en otros lo ven complicado. Veremos si en los próximos doce meses el equipo de gobierno tiene en cuenta algunas de sus peticiones.

La procesión terminaba con la celebración de la misa en la basílica de San Lorenzo tras el baile de los danzantes dentro de la basílica.

Incidencias en el comienzo de las fiestas

La primera jornada de San Lorenzo ha transcurrido con bastante normalidad aunque, además de algún robo de móvil, hay que lamentar dos denuncias por agresión sexual, en ambos casos por tocamientos. “Ha habido dos detenidos por urto de móviles pro lo pido precaución a las personas y dos denuncias por tocamientos. Una esta en base de investigación y en la otra hay u n detenido. Posteriormente a la celebración de la procesión y la misa haremos un minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento por repulsa a estos hechos y animamos a la ciudadanía que se acerquen todos los que puedan ante esta lacra que nos afecta a todos”, explicaba el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo.

san lorenzo dia 10 san lorenzo dia 10 san lorenzo dia 10

mas fotos en 16 de agosto en nuestro facebook

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails