PARAMOS POR LA ESPAÑA VACIADA

MANIFIESTO ESPAÑA VACIADA

Multitud de concentraciones han reivindicado a las 12 horas medidas urgentes para nuestros pueblos

#Huesca (#sociedad).- La despoblación es una realidad desde hace años, pero cada vez son más quienes dan un paso al frente a favor de que esa España vaciada deje de estarlo. Este viernes 4 de octubre cientos de colectivos eran llamados a un parón de cinco minutos por la plataforma de la coordinadora España vaciada y la respuesta ha sido excepcional. Muchos de nuestros pueblos y ciudades han celebrado estas concentraciones con buena respuesta institucional y social. Cabe recalcar que en el caso del Aragón hay 731 municipios de los que 627 tienen menos de 1000 habitantes y cerca de 200 tienen menos de 100.

En el caso de Huesca, el colectivo Huesca Suena ha estado respaldado por las instituciones (ayuntamiento, Comarca de la Hoya de Huesca y Diputación provincial) al igual que por otras instituciones como, sindicatos, las parroquias, la asociación de Comerciantes o la SDHuesca y diversas empresas privadas. Durante la concentración el vicepresidente de Huesca Suena, José Luis Laguna, ha leído un manifiesto donde exigían “un pacto de estado sobre la despoblación o al menos una secretaria de estado con un mecanismo estable de financiación para esos fines con independencia de quien ocupase el Gobierno y también nuevas políticas de vertebración territorial para que haya igualdad de oportunidades entre todo residan donde residan”.

Luis Felipe, alcalde de la ciudad en representación de todo el consistorio que por unanimidad decidió apoyar esta causa, también ha expresado el deseo de que las instituciones europeas y el Gobierno de España aseguren un compromiso político al mas alto nivel. “No puede ser que el 80% de la riqueza de España esté en el 20% del territorio. Queremos un futuro para nuestra tierra, para nuestros hijos y nietos ya que muchos jóvenes han tenido que marcharse por obligación para poder estudiar o trabajar. Ante el dilema de la España vacía o vaciada la respuesta es muy clara. Esta vacía porque la han vaciado”.

Al concluir el acto, la plataforma Huesca suena ha regalado al primer edil la réplica de una campana, como símbolo que les representa.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails