“AUNQE LA SOCIEDAD SIGUE SIENDO MACHISTA, EN LA UNIVERSIDAD HAY BASTANTE IGUALDAD”

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones o, al menos, así debería ser…

#Zaragoza (#educacion).- La catedrática Concha Lomba ha sido nombrada recientemente directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades y desde noticiasenlacontienda hemos querido hablar con ella para conocer su opinión y experiencia en lo que a igualdad de género se refiere. “Yo siempre me he sentido muy cómoda en la universidad y una afortunada por trabajar en este medio pero es evidente que sigue habiendo mucha desigualdad en toda los ámbitos. Aunque yo siempre me he sentido valorada y respetada es un dato que en la universidad de Zaragoza solo hay un 18% de catedráticas y es un número mayor si lo comparamos con otras universidades”.

Pese a su experiencia positiva, cabe destacar que hay facultades, principalmente las ingenierías, donde siguen predominando los hombres y que si comparamos por género en el femenino hay mucha universitaria y el número va decreciendo y en el masculino la pirámide se invierte. “Todo comienza con mas estudiantes chicas en la mayoría de grados pero cuando llegamos a la titularidad la cosas se complica y la situación se invierte y el número de catedráticos en mayor al de catedráticas. El momento con mas problemas es cuando se terminan las tesis y las becas postdoctorales y está relacionadas con la maternidad, con ese tiempo que todo el mundo tiene derecho a tomarse y es entonces cuando esa pirámide se invierte”.

La catedrática ya fue en su momento impulsora de un plan a favor de la igualdad con el que se pretendía ajustar determinadas actitudes y mecanismos para cumplir la ley que estaba establecida y estar vigilante para que las condiciones de igualdad se mantuvieran. “Como rectora de cultura y política social me tocó elaborar ese plan pero se trabajó conjuntamente con muchos hombres que se dedicaban a diversas materias, entre ellos el actual rector y fue apoyado por todos”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails