TRABAJO COMÚN ENTRE ARAGÓN Y CATALUÑA EN LA SIERRA DEL MONTSEC

reunión Montrebei Lleida

Se trata de una zona turística en expansión.

#Lerida (#turismo).- La sierra del Montsec se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados con una afluencia de más de 50.000 visitantes anuales. Se trata de un espacio natural protegido que se ha popularizado en los últimos años por lo que desde las entidades involucradas, tanto aragonesas como catalanas, se ha decidido tomar cartas en el asunto. Para ello, se ha mantenido una reunión entre instituciones de ambas comunidades con el fin de proteger el territorio mediante el control de visitas, especialmente en el desfiladero de Monrebey. “En estos últimos años se ha avanzado mucho gracias a la buena relación de vecindad de este territorio aunque se carece de un marco legal operativo que nos permita consolidar y reglamentar el uso de este espacio y de este territorio. Pero no tenemos que olvidar que ese buen hacer en el entorno se ha convertido en un motor económico para nuestro territorio que no podemos dejar que desaparezca por actividad económica y asentamiento de poblaciones”, explica el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Tras esta reunión, ambas comunidades han dado un paso al frente para crear una comisión que permita seguir trabajando. “Se trata de un territorio en el que hay que trabajar de manera coordinada sin romper los intereses de ambos lados. La dificultad son las leyes administrativas del gobierno central que radicaliza en temas de gastos y control marcado a las administraciones locales. Por eso crear figuras de consorcios o patronatos aquí es mas complicado al ser dos comunidades y eso nos imposibilita el tema por tener que llegar al gobierno central y hace muy largo el procedimiento”, resalta.

El desfiladero de Monrebey, perteneciente a la sierra del Montsec, pertenece a las comarcas de la Ribagorza en Huesca y el Pallars Jussà en Lérida, cupa una extensión de 600 hectáreas y es un paraje de indudable valor ecológico por su flora mediterránea y submediterránea, con especies endémicas y poco comunes y por su salvaje fauna, un lugar único donde se debe llegar al equilibrio entre turismo y preservación del territorio.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails