POZOS DE AGUA EN ETIOPIA, GRACIAS A LA DPH

DPH_FundacionCanfranc_AguaPotableKotoroletk_2

El proyecto ha sido impulsado por la Fundación Canfranc y la ong Amigos de Silva.

#Huesca (#sociedad).- No es nada nuevo el contar que las condiciones de los etiopes en buena parte del país africano no son las más idóneas por eso desde la Fundación Canfranc están desde 2016 volcados en poder ayudar con el objetivo de favorecer el acceso al agua potable en la región de Benishangul Gumuz. Así, gracias al apoyo de la DPH se han construido dos pozas de agua y un sistema de bombeo a menos de tres kilómetros de la población de Kotoroletk, lo que representa un sueño cumplido para la comunidad. “Para ellos, ver agua fue como haber encontrado petróleo. A partir de ahora podrán gestionarse y funcionar de otro modo, sobre todo en el caso de mujeres y niñas y también en el plano socioeconómico”, describe Irene Domínguez, responsable del proyecto.

La Fundación Canfranc lleva varios años trabajando en Etiopía y como es habitual en estos casos se apoya en una ONG reconocida en el propio país y que actúa de intermediario, en este caso con la ong Amigos de Silva. Será el tercer proyecto que emprenden juntos y fue en trabajos anteriores cuando se dieron cuenta de la necesidad del agua en esta zona del país. “En 2017 trabajamos juntos para la instalación de dos pozos de agua en las poblaciones de Dabogirogis y en Guba School y fue entonces cuando comprobamos la necesidad urgente de mejorar el acceso al agua potable en esa zona y el interés de los beneficiarios y de las autoridades locales y regionales”, relata Irene.

DPH_FundacionCanfranc_AguaPotableKotoroletk_2

Gracias a estos pozos se podrán evitar muchas enfermedades ya que uno de los problemas detectados en la zona era que la falta de agua les empujaba a embalsar la de las escasas lluvias en pequeñas hondonadas improvisadas en el suelo. “Estos charcos eran usados también por los animales y se convertían en un foco de enfermedades para la propia comunidad, de donde partían muchos casos de diarrea y cólera provocados por la ingesta de ese agua sucia”, precisa Irene.

Para este proyecto se ha hecho una inversión de 10.000€ de los que la DPH ha invertido el 80%.

DPH_FundacionCanfranc_AguaPotableKotoroletk_2

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails