CINCO AÑOS DE CERVEZA RONDADORA

Con motivo de esta fecha se realizarán diversas actividades el próximo 15 de junio

#LaCabezonada (#Huesca)(#sectorempresarial).- Hace más de cinco años que un grupo de amigos empezó a elaborar su propia cerveza para consumo propio y hoy están organizando una jornada de convivencia para celebrar el quinto aniversario de su cerveza Rondadora, producida en el valle de La Fueva. Para el 15 de junio están preparando concursos, barbacoa, actuaciones musicales y la presentación de su nuevo producto una cerveza del estilo india pale ale. “Estamos preparando un día muy bonito con temática cervecera. La idea es flotar autobuses para que la gente no tenga que coger el coche y poder disfrutar todos de la cerveza”, explica a noticiasenlacontienda Víctor Lanau, uno de los seis socios, quien nos cuenta como comenzó esta aventura empresarial. “Al principio fue un hobbie y cuando quisimos mejorar la maquinaría fuimos conscientes de que el coste era demasiado elevado para consumo propio así que nos lanzamos a la aventura de intentar crear un producto que tuviera un hueco en el mercado”.

Con esa iniciativa no solo pudieron continuar con su pasión por esta bebida sino que además dieron un paso al frente para afrontar uno de los principales problemas que sufre Sobrarbe y muchos otros lugares del país: la despoblación. “Siempre nos quejamos de que no hay trabajo en nuestros pueblos y el que hay es poco cualificado, así que decidimos crear nuestra propia empresa y poder desarrollar en ella nuestros conocimientos. La empresa la componemos seis socios y los seis nos hemos ido fuera para realizar estudios superiores y ahora todos queremos poder vivir en nuestros pueblos. Por ahora la empresa nos da trabajo a tres y queremos ir aumentando el volumen de trabajo para ampliar la plantilla y que los seis podamos vivir de esto”, reseña.

Por el momento cerveza Rondadora está teniendo muy buena aceptación. Está introducida en todos los establecimiento del Sobrarbe y algunos de la Ribagorza alta y también por Huesca y Zaragoza.

De los 20.000 litros del primer año han pasado a los 50.000 y la idea es seguir creciendo. Por el momento, acaban de sacar un nuevo producto, la primera sidra de Aragón ‘sidra del hombre fiero’ que también está teniendo una buena acogida. “Empezamos en febrero y estamos muy contentos. Esta vez tuvimos que traer las manzanas de fuera pero la idea es recuperar la manzana autóctona del Sorbrarbe y elaborar con ellos nuestra sidra. La manzana autóctona se está recuperando y cuando dispongamos de ella, será con la que haremos la sidra”.

Cerveza Rondadora además de un buen sabor tiene detrás la historia de seis jóvenes del Sobrarbe que apuestan por seguir viviendo en sus pueblos y convertir así una afición en forma de vida. Emprendedores que quieren compartir con todos sus primeros éxitos con el festival de su quinto aniversario.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails