RODOLFO ALBASINI: EN LOS ALEDAÑOS DE LA FOTOGRAFÍA MODERNA

La exposición se podrá disfrutar en la DPH desde este jueves hasta el próximo 18 de agosto.

#Huesca (#cultura).- El legado fotográfico de Rodolfo Albasini fue cedido a la Fototeca de la diputación hace casi tres años y será ahora cuando los oscenses podrán disfrutar de una parte de la obra de este genio de la fotografía del siglo pasado. Por una parte habrá una exposición que estará abierta al público desde este jueves a las 19 horas hasta el próximo 18 de agosto y por otra se ha elaborado un libro que resume parte de la vida del fotógrafo.

Rodolfo Albasini (1895-1979) nació en Italia pero pasó buena parte de su vida en Huesca donde inmortalizó las costumbres de la época. Almuerzos, deportes como el fútbol, ciclismo o aviación, tradiciones como romerías o toros y también trajes regionales, personajes de la Semana Santa, paisajes, patrimonio o retratos aparecen en su legado y algunos también en la exposición. “Ha sido difícil pero al final se exponen unas 200 documentos de los casi 4000 que tenemos. Hemos elegido imágenes que representaban la época y su obra, algunas son inéditas como un retrato a Ramón Acín y aunque ha fotografiado mucho más que lo que se ha expuesto hemos descartado alguna temática que ya es conocida por otros fotógrafos”, ha explicado en rueda de prensa el comisario de la exposición Ramón Lasaosa.

Desde la Diputación están muy orgullosos de este legado que sirve para tener conciencia de como fue la Huesca de principios del siglo pasado, una época en la que la ciudad sufría una transformación hacia la modernidad. “Estamos muy agradecidos a la familia de Rodolfo Albasini por su legado porque muestra el reflejo de una época importante de la ciudad. Gracias a las fotografías que nos ceden para la fototeca podemos hacer trabajos como esta exposición. Es parte de nuestro pasado y sirve para entender el presente”, ha recalcado la diputada Berta Fernández.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails