CRISTINA BETRÁN: PRIORA DE LA COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE

No hay trabajos de hombres ni de mujeres. No hay aficiones de mujeres ni de hombres. Hay trabajos y hay aficiones o, al menos, así debería ser…

#Huesca (#sociedad).- Una de las polémicas que vuelven a surgir cada Semana Santa está relacionado con la igualdad de género en algunas cofradías. Por eso desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Cristina Betrán, priora de la cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo para ver si en Huesca se vive o se ha vivido esa discriminación por el hecho de ser mujer. 

Cristina lleva toda su vida vinculada a la Semana Santa. Comenzó de niña y tras pasar por varias cofradías y formar parte de la archicofradía de la Santísima Vera Cruz decidió junto a un grupo de personas del barrio de San Lorenzo hacerse los responsables del paso de la Coronación de Espinas. “Lo procesionaba la antigua residencia de niños y al desaparecer estuvo unos años solo en la procesión. Por eso nos lo ofrecieron hace 25 años al barrio de San Lorenzo y creamos la Cofradía”, explica.

Desde entonces, Cristina es la priora de la Cofradía y aunque reconoce que en aquel momento había pocas mujeres nunca se ha sentido discriminada. “En aquel momento éramos dos mujeres prioras, la de la Dolorosa y yo y aunque este año también estamos solo nosotras dos, durante estos 25 años ha habido alguna más, aunque siempre hemos sido menos en comparación con los priores. Pero yo siempre me he sentido respetado y querida”.

En la actualidad es muy habitual ver a las mujeres integradas en las cofradías y en los actos de Semana Santa pero no siempre fue así. Cristina recuerda que la inmensa mayoría eran hombres hasta que hizo falta más gente. “Hubo una época que hacía falta gente y entonces se hecho de mano de las mujeres. A partir de entonces siguieron entrando y ahora casi se podría decir que hay más mujeres que hombres”.

Jotas de Pasión

La Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo celebra este año su 25 aniversario y durante la procesión de anoche contó con la novedad de introducir dos ‘manolas’ y volvió a emocionar a los asistentes con las jotas de Pasión. “Unos cofrades lo vieron en Zaragoza y quisieron trasladarlo porque antiguamente ya se cantaban jotas en las procesiones. Desde entonces, y han pasado 11 años, esta procesión es una de las que más gustan por la fusión de la devoción y el folclore” 

En esta ocasión han sido el propio Toño Julve y siete estudiantes de su escuela quienes recitaron a la Coronación de espinas con acordes de tambor.

1ª Parada: Cantador:Toño Julve

HOY MI JOTA REZA Y LLORA

AL SALIR POR MI GARGANTA

AL VERTE CON LA CORONA

Y TU CARA ENSANGRENTADA

2ª Parada: Catandora: Ainhoa Obón

LOS TAMBORES LLORAN TRISTES

SU QUEJIDO RASGA EL AIRE

SE ESTREMECEN CIELO Y TIERRA

EN LA CRUZ VAN A CLAVARTE

3ª Parada: Cantador: Antonio Benedí

ESTÁ LLORANDO LA LUNA

TAMBIÉN LLORÁN LOS LUCEROS

VIENDO QUE EL HIJO DE DIOS

VA CLAVADO EN UN MADERO

4ª Parada: Cantadora: Rosa Pilacés

AHÍ PASA EL REY DE LOS HOMBRES

JESÚS EL DE NAZARET

LLEVA EN EL ROSTRO DOLOR

Y EN SU CORAZÓN TAMBIÉN

5ª Parada: Cantadoras: Isabel y Carlota Boli

ESTAS SUFRIENDO TORMENTO

YA VAN A CRUCIFICARTE

CORONA DE ESPINAS LLEVAS

QUE TE HAN PUESTO UNOS COBARDES

6ª Parada: Cantadoras: Silvia y Marta Carrera

LOS HOMBRES

HOY LOS HOMBRES ANTE TI

NOS POSTRAMOS PENITENTES

PARA PEDIRTE PERDÓN

LOS HOMBRES

EN TU CALVARIO A LA MUERTE

HOY LOS HOMBRES ANTE TI

Comentarios

Autor entrada: