MASTERCLASS DE COMUNICACIÓN

 

Temas como pagar por las noticias, el odio o las redes sociales se han tratado en la XX edición del Congreso de Periodismo Digital

#Huesca (#sociedad).- Huesca ha acogido esta semana la XX edición del Congreso de Periodismo digital, cita que cada año reúne en la capital altoaragonesa a buena parte del panorama periodístico. Desde rostros muy conocidos como Ana Pastor, Ignacio Escolar o Francisco Maruhenda a otros comunicadores menos mediáticos pero con historias igual de interesantes como el periodista portátil Juan Pablo Meneses, María Sánchez Díez, española afincada en Nueva York o la coordinadora de la Red de Periodistas rurales Agustina Sangüesa. 

Durante dos jornadas se han expuesto temas muy variados vinculados a la comunicacion estando muy presentes los bulos y las redes sociales así como la importancia de la audiencia para que estos medios digitales sean sostenibles. A la hora de hablar de esa sostenibilidad los principales diarios tradicionales no descartan el hacer un método de pago a contenidos. “Creemos que el futuro pasará por allí. Crear buenos contenidos por los que la gente quiera pagar”, exponía la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz. 

El periodismo internacional ha vuelto a estar muy presente tanto en los ponentes como en las ponencias. Se ha hablado de periodismo latino en EE.UU, de noticias sobre migraciones o de convertir el periodismo viajero en forma de vida. “El freelance es un periodista más feliz porque elige lo que quiere contar y como lo quiere contar. Hay que cambiar la forma de contar las mismas historias de siempre. Y también la mentalidad de las grandes empresas del sector para que paguen y paguen bien por los reportajes”, resaltaba Meneses durante su intervención. 

También se han concedido los tradicionales premios del congreso, el premio al ingenio conocido como Blasillo de Huesca que ha recaído en la persona de Roberto Enríquez (Bob Pop) y el premio Porquet que recogían en la mañana de ayer las periodistas Lucía González y Mari Luz Peinado de Verne (El País). Bob Pop no sabía cómo agradecer su reconocimiento. “Es el primer premio que recibo y me hace mucha ilusión. Además Borges era para mi una referencia, así que la ilusión aún es mayor”. Las periodistas de Verne, por su parte, ya eran viejas conocedoras del congreso. “Vinimos hace cinco años a presentar Verne en la sección de nuevos proyectos y este año hemos venido a recoger el Premio Porquet. Estamos muy contentas”

 

El Congreso de Periodismo, lo de digital ya casi sobra cuando todas las empresas del sector tienen algo de digital, ha vuelto a ser un gran éxito aunque el número de congresistas haya disminuido respecto al años pasado. Todos los participantes han disfrutado de día y media de periodismo en vena, muchas veces tan necesario para una profesión vocacional que vive en continua transformación y en la que pese a las prisas del directo y la inmediatez necesaria para una última hora, sigue necesitando de trabajo de campo, horas de calle y textos redactados con calma para no perder la esencia de contar historias sea en el formato que sea, incluido ese papel que los directores de los grandes periódicos tradicionales se resisten a que desaparezca.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails