ASTRONOMÍA Y AGRICULTURAL VAN DE LA MANO EN LOS MONEGROS

La localidad altoaragonesa de Castelflorite acoge este sábado las III jornadas de astronomía, meteorología y agricultura de Monegros. 

#Huesca (#sociedad).- Aprender sobre astronomía vinculada con la agricultura. Eso es lo que podrán hacer los asistentes a las III jornadas de astronomía que se celebran este sábado en los Monegros. En esta ocasión tocaba un pueblo de la provincia de Huesca y será Castelflorite el encargado de dar acogida a este evento. “Desde el ayuntamiento estamos muy contentos de que hayan pensado en nuestro municipio ya que esta jornada nos ayudará a poner en valor la gran ventana estelar que tenemos en lo alto del castillo”, explicaba su alcalde Pedro Loscertales en rueda de prensa. 

En lo que al programa se refiere, se han buscado tres ponencias que sean de utilidad para el mundo agrícola. Para ello, se va a tratar la teledetección, el cambio climático y la afección de la tabla periódica en los inicios de la agricultura. “La teledetección y el cambio climático afectan directamente a todos los agricultores y el tema de la tabla periódica, que se encuentra en su año internacional, nos pareció interesante porque lo que ahora vemos muy sencillo en la agricultora en el pasado no lo fue tanto, por eso hemos querido darle un matiz más astrológico”, explicaba Jesús Fantova, director de Astromonegros, la rama monegrina de la Asociación Astronómica de Huesca.

Además, los asistentes también podrán disfrutar de una visita guiada por los restos arqueológicos de los yacimientos del castillo, donde desde el año 2013 realizan excavaciones con alumnos de toda España. “Castelflorite es un pequeños municipio agrario y gracias a este evento durante unos días nos sitúan en el mapa. Todo lo que sea dinamizar el territorio es muy positivo y confiamos en que el astroturismo sea un repulsivo para nuestro territorio”, recalca Loscertales.

El astroturismo consiste en disfrutar de nuestros cielos y sus estrellas para invitar a los ciudadanos a conocer el territorio. En la provincia de Huesca se está empezando a trabajar con la ventaja de que se puede presumir de cielos limpios y esta jornada es un ejemplo claro de la repercusión que puede tener. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails