ZOITI 89, ALTOARAGONESES DEL AÑO

El club de natación ha obtenido más de 12.000 votos en el concurso anual del periódico Diario del AltoAragón.

#Huesca. (#sociedad).-12129 votos han aupado a la Asociación Deportiva Zoiti 89 con el galardón de Altoaragoneses del año que les será otorgado esta noche en una gala que tendrá lugar en el Hotel Abba Huesca. El club se presentaba para conmemorar su 30 aniversario y aunque no pensaban ser los ganadores están muy contentos. “No pensábamos ganar para nada, pero la junta decidió apuntarnos ya que sería una buena manera de que se nos viera con motivo del aniversario”, ha explicado a noticiasenlacontienda, Eduardo Generelo, director técnico. 

Gracias al concurso, desde la asociación se ha conseguido hacer más piña si cabe involucrando a socios y familiares en las votaciones, convirtiendo el de hoy en un premio de todos. “Al tratarse de un club con casi 400 socios y además al poder votar en internet todo el mundo se ha volcado. Además de votar online los chicos también recopilaban votaciones en papel. Ha sido una manera más de trabajar todos en equipo, haciendo club que es uno de los pilares desde la fundación”.

Lo que hoy se conoce como asociación deportiva Zoiti 89 nació hace precisamente 30 años de la mano de Mireia Rubio. En un primer momento perteneció a la peña recreativa Zoiti, de ahí su nombre, pero poco después se desvinculó y se convirtió en un club independiente dedicado exclusivamente a la natación. “Lo del nombre siempre crea confusión ya que hay otros clubes en Huesca que también tienen el Zoiti, pero nosotros somos un club exclusivo de natación donde tienen cabida todas las personas desde los 6 meses hasta los 70 años. Solo hay que tener ganas de disfrutar en la piscina”.

Zoiti 89 es como una gran familia. Los actuales dirigentes, entre ellos Generelo, fueron socios y nadadores en su día y por ello la filosofía se ha transmitido de unas generaciones a otras. “Nuestra principal filosofía es que aquí cabe todo el mundo. Los pequeños vienen a aprender a nadar y luego ya una vez que han hecho varios años deciden seguir o no. Hay quienes solo se divierten y quienes compiten. Nosotros intentamos que se llegue a la competición pero no obligamos a nadie”. 

El reconocimiento a la AD Zoiti 89 es más que merecido ya que además de su aniversario cabe destacar el salto cuantitativo que el club ha realizado en la última década, promovido en gran medida a la calidad que están ofreciendo que permite a la gente confiar en ellos. En menos de 10 años han pasado de 196 socios a casi 400 y de 3 trabajadores a 12. Pese a ello, siguen siendo un club modesto. “Nosotros somos un club modesto. Es cierto que el apoyo de los socios es muy importante pero nos cuesta todo mucho esfuerzo. Nuestra actual línea de trabajo es llegar a acuerdos con otros clubes como es el caso del club Ibón de judo para realizar sinergias y proyectos en común”.

En la gala de esta noche, junto a Zoiti 89 habrá otras empresas y entidades que recibirán su pajarita. En la categoría deportes la plata será para Club 90 y Club 2000 de gimnasia y el bronce para Fenómeno Oscenses. 

En sociedad, pajarita de oro para el Colegio de Formación Profesional Montearagón, plata para Alegría del bar Brasil y bronce para la científica Pilar Gayán. En cultura, pajarita de oro para la guionista y actriz Laura Torrijos, plata para el joven ballet del Pirineo y bronce para los Titiriteros de Binéfar. Por último, en la categoría empresa, Tranportes Callizo se ha llevado la pajarita de oro, Quesos Villa Villena la de plata y Harineras Villamayor la de bronce. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails