40 AÑOS TITIRITEANDO

 

Paco Paricio y Pilar Amorós crearon hace cuatro décadas a Los Titiriteros de Binéfar

#Huesca (#cultura).- La historia de Paco y Pilar, Pilar y Paco, comenzó hace varias décadas. Como la de cualquier pareja de su época, podría resumirse en se conocieron, se enamoraron, se casaron, fueron felices y comieron perdices, pero lo que esta historia tiene de especial es que esas perdices las han comido y las siguen comiendo detrás y delante de un teatro de títeres. Y no hablamos de un teatro cualquiera, sino del teatro de los Titiriteros de Binéfar donde han cobrado vida La Fábula de la Raposa, los Cómicos de la Legua, El hombre Cigüeña o Antón Retaco, entre muchos otros.

Lo de esta pareja es pasión por los títeres. Comenzaron de jovencitos cuando compartían un ‘molino’ con otras cinco personas. Junto a dos de sus compañeros de piso, Matías y Mercé decidieron poner en marcha un pequeño espectáculo con el que jamás imaginaron recorrer más de medio mundo. “Era totalmente impensable. Durante siete años lo compaginábamos con nuestro trabajo en el mundo de la educación y con el paso del tiempo lo dejamos para ser titiriteros a tiempo completo”, ha explicado a noticiasenlacontienda Paco Paricio. 

Comenzaron a hacer actuaciones por “5000 pesetas y la comida para los cuatro” y crearon su primer cuento El Pato de Oro y así realizaban unas 10 o 12 funciones. Al principio solo eran los Titiriteros pero no tardaron mucho en colocarles la coletilla de su procedencia. “¿Quiénes son?¿Los de Binéfar? Preguntaba la gente y así es como nació el nombre”. 

AUTOR: ÍÑIGO ROYO

Los titiriteros de Binéfar han actuado en plazas de pueblo y grandes teatros. Han asistido a infinidad de ferias y han recorrido 40 países, entre ellos una gira por EE. UU. de la mano de la familia del fundado de Barrio Sésamo, pero tienen claro cual es su lugar. “Hemos seguido en la calle pese al éxito, en plazas de pequeños pueblos y no nos hemos limitado a actuar en grandes teatros llenos de comodidades. Esa creo que ha sido la clave de nuestro éxito. Seguir contando historias para niños desde la humildad”.

AUTORA: MARÍA MATEO

Los Titiriteros de Binéfar cumplen 40 años haciendo las delicias de los niños y los no tan niños. 40 años en los que han visto crecer a sus dos hijas Marta y Eva con quienes comparte su pasión por el títere. “Ellas han crecido en este mundo y les encanta. Aunque han estudiado las dos están dentro de la compañía  y le darán continuidad”. 

Durante estos 40 años esos jóvenes alocados que inventaban cuentos se han convertido en una referencia internacional y han presumido de Binéfar, Huesca, Aragón y España allá por donde han ido con sus historias. Durante estos 40 años generaciones de niños hemos crecido esperando que la función comenzase en las plazas de nuestros pueblos, plazas que siempre tendrán un hueco en la agenda de los Titieriteros de Binéfar y también en sus corazones.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails