GRAN VARIEDAD EN LA RUTA DEL BELÉN

La Ruta del Belén de Aragón está formada por 20 belenes en 16 municipios.

#Huesca (#cultura).- El proyecto que nació en 2004 con la Ruta del Belén formada por las localidades de Esplús, Pomar, Peralta de la Sal y Monzón a tomado unas dimensiones en aquel momento inimaginables. En la actualidad son 16 los municipios que participan pertenecientes a las provincia de Huesca y Zaragoza siendo Alagón y Benabarre las dos últimas incorporaciones. 

Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con la secretaria de la Federación Ruta del Belén, Inmaculada Brau, con quien hemos repasado estos casi quince años. “Al principio eran cuatro pueblos e incluso cuando empezó a ampliarse era fácil hacer toda la ruta. Ahora hay que tener tiempo porque se ha hecho muy grande. Al principio esto era impensable”.

En este ruta se pueden encontrar elaboraciones muy dispares. Desde el monumental belén de Monzón el más famoso de la ruta a otros más artesanos u originales como el belén infantil de Benabarre elaborado por clicks de playmobil. “Es muy difícil quedarse con uno. Si bien es cierto que el de Monzón podríamos decir que juega en otra liga por sus dimensiones, todos los belenes tienen características únicas. Además, el 95% varían de un año a otro por los que se pueden volver a ver. Siempre será diferente y sorprenderán”, recalca Brau. 

La Ruta del Belén la componen en 2018 los municipios de Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca ,Sena, Tamarite y Torreciudad. Comenzó el pasado 6 de diciembre y en la mayoría de los casos se pude ver hasta el 6 de enero, aunque cabe destacar que hay belenes que se prolongan en el tiempo incluso hasta el 30 de abril. Así que no hay ninguna excusa para no disfrutar de este arte en miniatura. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails