RUTAS DE NOVELA

Este sábado se inicia un proyecto del Gobierno de Aragón en el que once autores de la comunidad muestran localizaciones de sus obras literarias. 

#Huesca (#cultura).- Estamos acostumbrados a que Nueva York sea el escenario de la mayoría de las películas y series norteamericanas, Caracas de los culebrones de América Latina y Madrid o Barcelona de las ficciones de nuestro país, pero esta vez han sido rincones de la comunidad aragonesa los que han inspirado a sus autores, también aragoneses, para sus novelas de gran éxito. Y eso esencia literaria la quiere mostrar el Gobienro de Aragón en un proyecto donde once autores recorrerán los lugares más emblemáticos de sus obras mostrándoselo a sus lectores.

El programa Leer Aragón, comienza este fin de semana en el valle de Benasque con la escritora Luz Gabás. En ese paraje inigualable de los Pirineos, los asistentes recorrerán junto a la autora las enclaves de sus obras Palmeras en la Nieve, Regreso a tu piel y Como fuego en el hielo. “Visitaremos Cerler y su casco antiguo que es muy bonito y no todo el mundo lo conoce. Allí está parte de mi esencia con mi casa familiar y también la de Kilian y Jacobo (palmeras en la nieve). También veremos Benasque, Chia y Baños de Benasque y puedo adelantar que el sábado por la tarde habrá una sorpresa”, ha explicado Luz Gabás a noticiasenlacontienda.

En el caso del Valle de Benasque no es la primera vez que se realizan rutas de este estilo puesto que ya existe el producto Benasque de novela donde los asistentes conocen los lugares que imaginaron durante sus lecturas, pero en este caso sí que es la primera vez, que Luz Gabás irá junto a sus lectores. “Las rutas las hacen guías profesionales por eso este programa es más especial puesto que seré yo quien este con el grupo. Me hace ilusión poder saber que es lo que ha motivado a esas personas para apuntarse en este programa, por eso el fin de semana comenzará con una comida. Así podremos conocernos e intercambiar opiniones”.

Luz, acostumbrada a hablar en público y a tratar con la gente, está expectante ante como se vaya a desarrollar esta actividad puesto que de los once escritores, es ella la encargada de inaugurar el programa. “Me siento como cuando invitas a amigos a tu casa y quieres enseñarles tu pueblo y pasar juntos un feliz fin de semana. Espero que los asistentes se vayan con la sensación de no haber perdido el tiempo”, recalca. 

Si Luz Gabás les muestra la ruta con la misma pasión con la que describe ese entorno, su entorno, en sus novelas, el éxito de este programa está garantizado. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails