ASESINATOS: PATRIMONIO INVISIBLE DE HUESCA

Este fin de semana, dentro de la programación de Todos los Santos del Ayuntamiento de Huesca, se podrá disfrutar de la actividad ‘Historia negra de Huesca: 4 asesinatos del siglo XX’

#Huesca (#cultura).- “No hay ahora más asesinatos que antes, pero ahora hay más medios de comunicación”, Esta afirmación corresponde a Óscar Sipán, conductor de la actividad ‘Historia negra de Huesca: 4 asesinatos del siglo XX’ de la que se podrá disfrutar este próximo fin de semana.

Será la segunda vez que Oscar Sipán pone en marcha este proyecto con el que, en esta ocasión,  pretende dar a conocer los entresijos de cuatro crímenes realizados en la capital altoaragonesa. Sus protagonistas fallecidos serán cuatro oscenses, dos de ellos, la pianista Marieta Pérez y el taxidermista Manuel Zapater, dos personas muy conocidas en la ciudad y cuyas muertes impactaron en su momento. Las otras dos historias son de un niño cuya cabeza apareció en la calle Petronila y un cocinero de la Cruz Blanca que apareció asesinado con símbolos de un ritual. Pero hay mucho más. “Se trata de un recorrido por el centro de Huesca en el que los asesinatos son el hilo conductor, pero lo importante es que aprovechando el recorrido también se les cuenta sobre las historias de los valles, personajes de Huesca tan importantes como el altoaragonés Rafael Salillas, cuyos estudios en criminología se estudían en todas las universidades o la historia de la oscense Carmen Broto Buil, asesinada en Barcelona. En Huesca hay una historia negra, un patrimonio invisible que quiero que deje de serlo”.

La primera duda que surge sobre esta idea son las fuentes en las que Sipán ha tenido que escarbar para recopilar la información necesaria. Y nuestra sorpresa ha sido su respuesta. “Estos crímenes han sido publicados a nivel nacional o incluso internacional. Muchos de ellos fueron la portada de la revista El Caso, que en algún ejemplar extra llegó a vender medio millón de ejemplares. En la mayoría de los casos, los periodistas llegaban incluso antes que la propia policia. Hay mucha información en prensa especializada de le época”.

Asesinatos, rencillas entre vecinos, venganzas… de eso y mucho más se podrá disfrutar este fin de semana gracias a Oscar Sipán y la historia negra de Huesca. La cita sábado y domingo a partir de las 19 horas en la oficina de turismo de la capital altoaragonesa. Seguro que no deja a nadie indiferente.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails