LOS ENFERMOS DE CÁNCER NO ESTÁN SOLOS

La Asociación Española contra el cáncer (AECC) tiene sede en todas las cabeceras de comarca de la provincia de Huesca.

#Huesca (#salud).- El cáncer es una de las enfermedades más temidas por eso el trabajo de la asociación española contra el cáncer es muy importante para quienes lo padecen. Esta asociación tiene cuatro pilares fundamentales. “Nuestros pilares son informar y concienciar, apoyo y acompañamiento, investigación y movilizar e influir de cara a instituciones públicas”, ha explicado a noticiasenlacontienda la gerente de la AECC en Huesca, Ana Palomera.

Así, trabajan para que este periodo que como mínimo ronda los doce meses, los pacientes y sus familiares, si lo desean o lo necesitan, tengan donde acudir. “Ayudamos a que la gente acepte su situación que suele ser lo más complicado ya que  el cáncer no suele tener síntomas previos y por eso es más complicado de asimilar que un día estás bien y al siguiente te han detectado un tumor”. Todos los servicios de esta asociación son gratuitos y cuentan con actividades como talleres variados, algunos de entretenimiento, otros de duelo ya que “acompañamos a la familia hasta el final” y otros más específicos como el grupo de cáncer de mama ‘mucho por vivir’.

La enfermedad del cáncer es muy variada ya que se conocen hasta 250 tipos  diferentes y para su curación dependen diversos factores, siendo el principal el estadio en el que se detecta. “Cada vez hay más casos de cáncer porque vivimos más años y a la vez cada vez es mayor el número de enfermos que lo superan. Lo ideal sería que en todos se pudiera detectar mediante pruebas ordinarias, como ocurre con el de mama, colon y cervis (utero) donde el porcentaje de cura puede alcanzar el 90%”.

El sufrir en primera persona o en nuestros allegados la enfermedad del cáncer es un trago duro que a nadie nos gustaría vivir y al que todos, sin excepción, estamos expuestos, por eso es importante saber que desde la Asociación española contra el cáncer están ahí para recorrer el camino cogiendo nuestra mano. 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails