LAS PEÑAS: ALMA DE LAS FIESTAS

Las fiestas de Barbastro no se conciben sin el trabajo activo de sus peñas.

#Babastro (#Huesca)(#fiestas).- Las Peñas recreativas son el alma de muchas fiestas y Barbastro no iba a ser una excepción. Con su trabajo y esfuerzo ayudan activamente en la programación de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora organizando los actos para la juventud bajo la supervisión del ayuntamiento. 

La capital del Somontano cuentan con seis peñas que comparten recinto y programa común donde cabe destacar los conciertos o las rondas. Además, cada una de ellas tiene su propio programa. “Cada peña tiene sus propios actos pero desde que trabajamos en común creo que todo funciona mejor. Vamos todos a una y evitamos colapsar actos por lo que al final gana la ciudad”, explica a noticiasenlacontienda, Alfonso Satué, presidente de la Peña Ferranca, la más antigua de Barbastro.

Las peñas, además, viven un momento dulce en cuanto a socios desde que hace algunos años se prohibiera en Barbastro la existencia de ‘chamizos’, locales donde se juntaban los jóvenes principalmente a beber. “Desde entonces muchas pandillas se quedaron algo descolgadas y optaron por unirse a una peña y eso nos ha beneficiado”.

La Ferranca se fundó en 1956 y es la que cuenta con el mayor número de socios (550) “por ser la más antigua y arraigada”. En ella conviven hasta cuatro generaciones y no solo tienen actividad durante las fiestas. “Intentamos hacer cosas todo el año aunque es cierto que después de todo el esfuerzo de las fiestas es como si diera pereza. Hacemos programación en navidad, excursiones y competiciones deportivas, entre otras, pero sigue siendo una asignatura pendiente”, recalca. 

En el caso de la Ferranca, los actos particulares comenzaron el pasado sábado con la presentación del ferranquero, un socio veterano que ha realizado trabajo consolidado y que este año corresponda a Andrés López Huguet y las ferranqueras, jóvenes entre 18 y 20 años que representan a la peña durante las fiestas. 

Recuperar el pasacalles

Uno de los retos que se han marcado las peñas de Barbastro es recuperar el esplendor de la jornada más importante para la ciudad, la de mañana 4 de septiembre. En los últimos años, interpeñas realizaba actuación la noche del día 3 y eso hacía que muchos jóvenes estuvieran durmiendo por la mañana. “Hemos suprimido la actividad nocturna del día 3 y hemos realizado una quedada general para almorzar en el Coso. El del 4 es el día más importante para los peñistas”.

Cuando apenas faltan unas horas para que estalle la fiesta, los peñistas de Barbastro ya lo tienen todo listo para seis días de reencuentros, risas y bailes y mucha diversión.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails