EL FESTIVAL DE LOS FESTIVALES

El global Groove y la música gitana estarán muy presentes en la vigésimo séptima edición del Festival internacional de las culturas, Pirineos Sur.

#Huesca (#cultura).- La llegada del verano es sinónimo de festivales y a la hora de hablar de festivales, Pirineos Sur es una referencia internacional. Este año, en la vigésimo séptima edición, se darán cita en el marco incomparable del pantano de Lanuza las mejores voces negras y las mejores voces gitanas, como dos de los ejes principales del festival que se celebrará enre el 13 y el 29 de julio.  


La semana temática estará dedicada al global groove. Hasta El Valle de Tena, del 14 al 20 de julio, se desplazarán voces de diferentes lugares del planeta cuyo denominador común es la música negra americana. La cubana-francesa La Dame Blanche, el catalán Mans O, el sudafricano Batuk o el andaluz Tote King serán algunos de los artistas. “El global groove no se puede explicar, se siente. Es como el duende del que hablan los gitanos”, ha explicado a noticiasenlacontienda Luis Lles, director artístico del Festival desde hace 3 años. 

Fue precisamente Lles quien introdujo una semana temática y también quien ha apostado por la noche más larga del festival, denominada en esta ocasión Gitano mix y que tendrá lugar el próximo viernes 27 de julio en el auditorio natural de Lanuza. “En lugar de dos actuaciones habrá cuatro y se empieza a las ocho de la tarde y termina más tarde. Se pretende que la gente disfrute del precioso atarceder, una puesta de sol magnífica de la que no se puede disfrutar a las 22.00 horas porque ya es de noche”, recala el director.

La noche aragonesa también tendrá su lugar el sábado 28. “Siempre se ha tenido muy en cuenta a los músicos de aquí y para esta ocasión hemos apostado por el colectivo Chicotén quienes han editado un audío libro con 33 canciones, una de cada comarca aragonesa”.

Turismo familiar en varias ubicaciones

Con el paso del tiempo Pirineos Sur está más que consolidado. Si hace 20 años acudía un público joven, ahora ese mismo público acude con su familia. Y es que son muchas las actividades que se celebrarán durante estos días. Pasacalles, circo, gastronomía, talleres, mercados…muchas actividades que se pueden disfrutar en familia. Además, desde la diputación se pretende llegar a más zonas del valle. “Por primera vez se sale del entorno de sallent y Lanuza para realizar actividades en otros lugares. El ciclo de color café en el castillo de Larrés, el encuentro de ukeleles en Escarrilla y el ciclo de cine en torno al global groove en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas”. 

Nuevos escenarios para un festival que nació en el momento oportuno, cuando escaseaban los festivales, y que se ha mantenido fiel a sus raíces, fusión de culturas. “Nació en una época de vacío en lo que a festivales se refiere por lo que se puede considerar pionero, se ha mantenido constante en su filosofía y se realiza en un marco incomparable, un entorno envidiable con un escenario flotante rodeado de montañas y la posibilidad de realizar excursiones variadas. Esas son para mi las claves de su éxito”, concluye Lles.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails