EL SÍNDICO EN REPRESENTACIÓN MUNICIPAL

El representante de este personaje es elegido en un pleno del Ayuntamiento de Jaca por unanimidad de todos los partidos.

#Jaca (#Huesca)(#sociedad).- Para Santiago Tomás, este viernes no será un viernes más. Por primera vez va a representar al síndico, personaje de la recreación del primer viernes de mayo encargado de portar la bandera de la ciudad. “Jaca hizo un voto de que bajaría uno de cada familia con los pies descalzos hasta la ermita de la Virgen de la Victoria y delante iría el prior de 20 i 4, figura que hoy en día representa el síndico. Con el paso del tiempo se hizo una bula para quitarlo pero la tradición de la romería se ha mantenido”, explica el síndico de 2018. El síndico era el representante de los consejeros de la ciudad antes de que hubiera ayuntamientos tal y como los conocemos en la actualidad. Durante muchos años, era el concejal de hacienda pero a partir de 1999 se decidió que rotara entre los representantes de todos los partidos políticos.

Tomás empezó a desfilar hace 41 años en la escuadra de los labradores y ha tocado el tambor y ha disparado los trabucos por lo que se siente muy emocionado de poder ser esta figura tan representativa en la fiesta.  “No se lo que sentiré pero seguro que mucha emoción. Siempre me hubiera gustado portar la bandera de mi escuadra para rendir homenaje a la municipal pero por antigüedad no ha podido ser y ahora voy a recibir el saludo de todos mis vecinos”, explica.

Para Tomás hay dos momentos especiales que este año vivirá aún con mayor ímpetu. “El himno es el momento que a todos los jaqueses nos pone los pelos de punta, pero a mi también me gusta mucho la salve que se canta en la catedral. Hasta el año 2010 este acto no lo seguía mucha gente pero desde entonces cada vez vienen más personas y en el 2015 con la lluvia fue lo único que pudimos celebrar y desde entonces la catedral cada vez está más llena”, recalca.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails