CARLOS GARCÍA, NUEVO PRESIDENTE DE LA HERMANDAD

El capitán de los artesanos pasará a ser presidente de la hermandad del Primer viernes de mayo tras la festividad de este año

#Jaca (#Huesca)(#cultura).- Para Carlos García el de este año será un primer viernes de mayo especial. El que lleva como capitán de la escuadra de los artesanos desde hace 30 años ha sido nombrado nuevo presidente de la hermandad del primer viernes de mayo. “Me presenté por un ejercicio de responsabilidad. No era mi intención presentarme pero nadie movía ficha y una hermandad con más de 1800 socios con tanto trabajo detrás no se podía quedar en nada. Busqué a gente para la junta y nos presentamos para los próximos cuatro años”, ha explicado a noticiasenlacontienda el nuevo presidente que sustituirá a Pepe Arbués que ha estado en el cargo durante los últimos 16 años. Los otros dos presidentes han sido Lorenzo Echeto y José Luis Castán. 

La hermandad se fundó en el año 1980 promovida en gran medida por Lorenzo Echeto. Hasta ese momento, la recreación se había realizado cada año, salvo unos años de la república y durante la guerra civil, pero como dice García “se hacía por libre, por grupos”. Fue a partir de ese momento cuando se comenzó a realizar tal y como se vive en la actualidad. “Con la hermandad casi todas las personas vinculadas con la recreación nos hicimos de la hermandad y durante estos años se han realizado muchas mejoras, se ha cambiando la vestimenta y se ha puesto orden en la forma de vestir, se han mejorado las armas y se ha adquirido un local para guardar el material, entre otras”.

El primer viernes de mayo supone la recreación de la victoria del pueblo de Jaca ante los musulmanes. El desfile, en el que participan alrededor de 1.200 personas, se divide por escuadras. En primer lugar desfila la escuadra del cortejo del Conde seguido de la caballería, el cortejo histórico, las labradoras, los labradores, las artesanas y los artesanos. Y pertenecer a una escuadra u otra tiene mucho arraigo familiar. “Yo, en mi caso, he pertenecido de siempre a los artesanos. Desde hace 41 años desfilo y desde hace 30 soy el capitán”, cuenta orgulloso.

Esta nueva junta, aunque todavía no ejerza como tal, ya tienen en mente algunas novedades que van a realizar. “La idea es domiciliar el recibo de los socios, hacer inversión en armas y trajes y queremos que algunos actos se alternen entre los años o se dejen de hacer. Lo que creemos es que la fiesta  debe crecer en visibilidad y ya no tanto en número de participantes. Jaca la conoce mucha gente por el turismo o el esquí, pero también es bueno que se conozca por esto porque es una celebración muy arraigada. Es sello de identidad. Una de las fiestas más antiguas de Aragón”. Y una de las novedades que quiere introducir el propio presidente es la de combinar su puesto en la hermandad con el de capitán de los artesanos. “Mi idea es compaginar ambos cargos, siempre que se pueda conseguir y yo creo que se puede. Lo único  mas trabajo. Para mí las descargas es el momento más emocionante del desfile, es un momento especial que solo vivimos los capitanes y me gustaría seguir viviéndolo. Hay una rivalidad sana entre escuadras por el disparo perfecto, un pique sano que lo hace más bonito y eso también es parte de la fiesta”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails