EL DERECHO DE PODER ELEGIR DONDE ESTUDIAN NUESTROS HIJOS

#Huesca.-El colegio público Pedro J. Rubio y el concertado Santa Rosa han tenido que sortear las plazas de primero de infantil por contar con más niños inscritos que plazas. 9 en el caso del Pedro J. Rubio y 1 en el de Santa Rosa.

Una vez más, el colegio Pedro J. Rubio no tiene plazas suficientes para todos los niños que han demandado estudiar en su centro. Pese a la tercera vía que se habilitó, las 63 plazas actuales son insuficientes para los 72 niños inscritos. Así, en un primer momento, 9 de estos niños tendrán que estudiar en otros centros de la ciudad.
Esta mañana se celebraba a las 12.30 horas el sorteo a partir del cual se contabilizan los niños con plaza en dicho colegio, y así los padres pueden saber, aunque sea de modo aproximado, si su hijo entra o no en dicha centro escolar.
Han sido varios los padres que se han acercado hasta la biblioteca para ser testigos de dicho sorteo y poder así resolver algunas dudas como cuantos niños se han inscrito realmente, cuantas plazas hay o que va a pasar tanto con las plazas vacantes para necesidades especiales(3 de las 6 que tiene el centro para el próximo curso quedan vacantes) como con los niños que en un primer momento queden fuera tras el barómetro definitivo.


Desde el colegio han intentado resolver dichas dudas aunque la última palabra siempre la tiene la DGA. En años anteriores las plazas vacantes para necesidades especiales sí que eran cubiertas por niños sin necesidades especiales e incluso el pasado curso se amplió el ratio para que ningún niño estudiara fuera de su barrio, pero esta decisiones será la concejalía de educación del Gobierno de Aragón quien se pronuncie más adelante una vez que las primeras listas ya sean oficiales. Por parte de los padres entrevistados al comienzo del sorteo, la solución era unánime. «Ampliar el ratio en 2 o 3 niños por aula. Lo que queremos es que nuestros hijos estudien en el colegio de su barrio», nos explicaban minutos antes de que comenzara la reunión.
Este año hay 82 niños inscritos, los 72 de primero de infantil, 3 de primero de infantil destinadas para alumnos con necesidades especiales y 7 para otros cursos. Todos los número han participado en el bombo y tras la extracción se seleccionarán los 63 niños admitidos. El sorteo ha querido que sea el número 77 el primero de la lista de admitidos. Así, a partir de dicho número se pueden saber los 63 niños, si bien, aquellos que tengan mayor puntuación por tener hermanos estudiando en el colegio serán admitidos directamente. Tras el sorteo, ha habido padres satisfechos con el resultado y otros que no, quienes esperan que por parte de las administraciones pertinentes se ponga una solución satisfactoria a esta problemática ya tradicional entre los vecinos de la zona de los Olivos del barrio de San Lorenzo.
Aunque con el número adjudicado de manera aleatoria a cada niño se puede saber aproximadamente si la suerte ha estado de lado o en contra, no será hasta el próximo 10 de mayo cuando el colegio publique la lista inicial de alumnos admitidos y será entonces cuando habrá que ver si desde la concejalía se toman medidas para que ningún niño estudie lejos de su barrio.

Sorteo en Santa Rosa.
Santa Rosa es el otro centro de la capital altoaragonesa con mayor número de inscripciones. En este caso y pese a ser solo 1 alumno, el sorteo se ha celebrado hoy a las 14.00 horas. En este centro, al tratarse de un solo alumno confían en que se desbloquee una de las plazas para necesidades especiales que han quedado vacantes y así poder dar servicio a todas las demandas.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails