RECICLAR PARA DEJAR UN MUNDO MEJOR

Aunque el reciclar se ha convertido en un hábito en muchos hogares todavía hay mucho trabajo por hacer.

 

#Huesca.- Debemos reciclar. El mensaje se puede decir más veces pero no de manera más clara. El futuro del planeta está en nuestras manos y aprovechar los residuos que provocamos es una sencilla manera de dejar un mundo mejor. Pero reciclar no siempre nos resulta sencillo ya que surgen muchas dudas sobre donde depositar ciertos productos. Para despejar esta y otras dudas, como la eficacia del reciclaje, desde noticiasenlacontienda nos hemos acercado hasta el vertedero de Huesca donde Rafael Mir, gerente de #Grhusa nos ha resuelto algunas dudas y nos ha mostrado las instalaciones.

 

 

Para la mayoría de ciudadanos existen cuatro tipos de residuos que deben depositarse en cuatro contenedores. El contenedor verde del vidrio y el azul de cartón y papel están claros para casi todos pero la cosa suele complicarse con el contenedor amarillo. “No es un contenedor de plástico como se suele pensar. Es un contenedor de envases de plástico, latas y briks. El problema mas habitual suele ser con los envases y la manera más sencilla de comprobarlo es que lleve el símbolo de envase”, explica el gerente.


A estos cuatro residuos (vidrio, papel y cartón, envases de plástico, latas y briks y resto) se está empezando a trabajar con una nueva separación dentro de lo que se conoce como resto, con pruebas pilotos que en el caso de Grhusa se realiza en el barrio de María Auxiliadora de Huesca. La separación consiste en introducir en un contenedor marrón del que las personas interesadas tienen una llave, toda la basura orgánica (se podría considerar orgánica todos los residuos excepto los pañales de bebés y ancianos y lo que se recoge con el recogedor). “En estos momentos se recicla el 18% de la basura y en 2020 debemos llegar al 50%. Una manera sería que la gente reciclara más en los tres contenedores que ya tenemos, pero como con las cifras actuales estamos bastante lejos de esa cantidad, hemos añadido un quinto contenedor con el que separar lo orgánico de lo que se define como resto”, concreta.


Una vez que se recogen los residuos de los contenedores y se llevan al vertedero, en Huesca se trabajan los residuos de los contenedores verde y amarillo. Del vidrio es Ecovidrio el encargado de su reciclaje y el papel y cartón sale a licitación pública. En el vertedero de Huesca, por su parte, es donde se encargan de la separación de los diferentes residuos del contenedor amarillo. El plástico se divide en pet (botellas de agua,) politileno de alta densidad (plástico mas grueso) , film (Bolsa) y lo que en Grhusa definen como plástico mezcla que es el resto de plásticos. Por otra parte se separan los briks de las latas y las latas se dividen en acero y aluminio. “La mayoría de la separación del contenedor amarillo se hace de manera automática, pero también hay separación manual necesaria para cumplir el control de calidad. Los trabajadores se encargan de corregir aquellos errores que se le pasan a las máquinas”, recalca Mir.


Pese a la importancia del reciclaje, todavía hay muchas personas que dudan de la importancia de separar los residuos en los hogares. Para todos ellos, y para quienes simplemente tengan curiosidad, Rafael Mir les invita a conocer las instalaciones. “Nuestras instalaciones están abiertas a todo tipo de colectivos y también a personas particulares para que vean como trabajamos y que el reciclaje es real. Para ver las instalaciones solo tienen que llamarnos”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails