PROYECTO ASPASIA: EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA EN ARAGÓN

PROYECTO ASPASIA LOGO

Esta comunidad supondrá un espacio para el debate y la propuesta de acciones que contribuyan a promocionar el papel de la mujer en la participación ciudadana

Dar visibilidad al papel que han tenido las mujeres a lo largo de la Historia y promover su participación en los asuntos públicos es el objetivo del Proyecto Aspasia, impulsado conjuntamente por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Con él, se pretende crear una comunidad de personas implicadas con la promoción de la perspectiva de género en Aragón en todos los ámbitos de la vida social en general y en los procesos participativos en particular. Para ello, además de crear un ágora pública para el debate, la ‘Comunidad Aspasia’, se impulsarán distintas iniciativas, entre ellas, el Observatorio Aspasia, un espacio virtual que cuide la equidad de género; formaciones y talleres de aprendizaje compartido; creación del Nodo Aragón de las Editatonas en Wikipedia, o diagnósticos internos de procesos participativos con perspectiva de género.

En concreto y para ejemplificar alguna de las acciones concretas, de forma anónima se podrá reivindicar la presencia de mujeres en mesas, paneles y congresos (cuando se perciba que hay un reparto desigual) y eso permitirá al Observatorio mandar una carta al evento recordando que hay también profesionales y expertas en los ámbitos correspondientes, incluyendo sugerencias si se conocen.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; junto a la directora del IAM, María Goikoetxea, y la politóloga y técnica de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, Beatriz Palacios-Llorente (LAAAB). “Reivindicar la presencia de la mujer en la vida pública y en los espacios de representación requiere, todavía, de acciones proactivas y eso es lo que va a trabajar Aspasia. El objetivo es mejorar esa visibilidad y presencia en el presente y el futuro, pero rescatando también personalidades, nombres y acciones del pasado que ayuden a dibujar el papel real de la mujer en la sociedad y su relevancia en la toma de decisiones”, ha subrayado la consejera.

La iniciativa toma el nombre de la filósofa Aspasia de Mileto, brillante maestra de retórica con gran influencia en la vida política y cultural de Atenas, pero que tuvo que ejercer, sin embargo, desde su posición como “pareja de Pericles”. Con la ecuación Aspasia = Participación + Feminismo + Comunidad, desde Gobierno Abierto e Innovación Social, y en colaboración con el IAM, se promoverá una mirada más amplia y compleja sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana. “Con este tipo de iniciativas pretendemos crear espacios de colaboración en los que las mujeres sean protagonistas de la historia que tantas veces las ha invisibilizado”, ha apuntado María Goikoetxea. “Conocemos solo una parte de la historia y queremos que a través de estos espacios se promueva la participación con perspectiva de género, la visibilidad y el reconocimiento a todas las mujeres que tanto han aportado y aportan al desarrollo de las sociedades”, ha añadido la directora del IAM.

PROYECTO ASPASIA

La sesión inaugural, que ha tenido lugar tras la celebración de la rueda de prensa, ha contado con la participación de la escritora zaragozana Irene Vallejo, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su obra “El infinito en un junco”, y la periodista y activista Patricia Horrillo, creadora de las “Editatonas” y experta en lenguaje inclusivo. De esta forma, el acto ha caminado desde el papel de la mujer en el mundo clásico -a través de la novela de Irene Vallejo-, hasta su presencia en el marco digital actual -de la mano de Patricia Horrillo-. Una de sus propuestas, de hecho, consiste en la creación de contenido en Wikipedia en sesiones conocidas como “Editatonas”, donde un grupo de personas se reúne para generar páginas en la enciclopedia virtual (actualmente el 90% del contenido de esta web está editado por hombres) de manera que se visibilice a mujeres editoras y se creen biografías sobre mujeres importantes de la Historia.

Con ‘Aspasia’ se busca promocionar a las mujeres, que contribuyen a una sociedad equitativa en diferentes sectores y ámbitos de la vida pública. El Espacio Aspasia se ubicará en el LAAAB y contará con propuestas visuales y creativas sobre la participación de las mujeres en la vida pública.

Las actividades y acciones programadas dentro de este proyecto están abiertas a toda la ciudadanía, a quien se hace un llamamiento. “Desde el equipo de Aspasia nos comprometemos a hacer llegar de forma discreta (sin mencionar nombres) aquellos desequilibrios, propuestas y aportaciones de mejora a los servicios u órganos competentes que la Comunidad Aspasia nos comunique”, señala la coordinadora del proyecto, Beatriz Palacios-Lorente. El objetivo es que cualquier desequilibrio que detecte la comunidad en la composición de mesas, foros u órganos participativos en el ámbito aragonés sea comunicada al correo aspasia@aragon.es de forma que pueda subsanarse. Igualmente, la ciudadanía podrá enviar sus aportaciones para la mejora y rediseño de servicios públicos con perspectiva de género o llevar este enfoque a la elaboración de las políticas públicas que se someten a procesos participativos en gobiernoabierto.aragon.es/participacipacion. Finalmente, se invita a la ciudadanía aragonesa a formar parte de la Comunidad Aspasia, como un lugar de encuentro basado en la participación con perspectiva de género.

El acto celebrado esta mañana en el LAAAB ha sido retransmitido por streaming y han participado casi 300 personas interesadas en formar parte de la Comunidad Aspasia. Las siguientes citas programadas son el 10 de diciembre (una píldora formativa sobre reuniones eficaces y conciliadoras), el 17 de diciembre (jornada de editatona sobre Mujeres aragonesas); el 19 de diciembre (convocatoria de una ‘Editatona’ de Wikipedia); y el 14 de enero, con píldoras informativas sobre sobre lenguaje inclusivo. Para el 21 enero 2021 está previsto un taller compartido sobre violencia de género, adolescencia y herramientas de prevención con Carmen Ruiz-Repullo. Y el 13 febrero hay programada otra sesión editatona sobre científicas y tecnólogas, haciéndolo coincidir con el día de la mujer, la niña y la ciencia. Toda esta información y la que se vaya generando respecto al proyecto Aspasia podrá consultarse en el blog del LAAAB www.laaab.es/categorias/aspasia

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails