BIESCAS CELEBRA SU FERIA MAYOR

Será este fin de semana y cuenta con más de 100 expositores

#Huesca (#sectorAgropecuario).- Octubre es el mes de la Feria de Otoño de Biescas, una feria que cumple su XVII edición y que supone un impulso para el valle y sus vecinos. Lo que nació como punto de encuentro de ganadores al bajar de la montaña se ha consolidado y hoy en día es una de las ferias referentes de la comunidad autónoma.

Para esta edición va a haber pocas novedades respecto a años anteriores. La más destacada podría ser el revoloteo de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yabra de Basa y Biescas en la inauguración, una tradición muy arraigada en la zona y un espacio específico para los productores locales de los viviros agroalimentarios de Biescas y Jaca. Por otra parte, se vuelve a apostar por actividades infantiles para acercar a los niños a animales que de otro modo igual no podían conocer según donde residen y en Los Titiriteros de Binéfar. Se apuesta fuerte por el queso con su tradicional premio ‘Queso de Otoño’ y se clausurará con la actuación de La Ronda de Boltaña y degustación de Ternera Asada al Espedo de raza parda pirenaica. Y entre tanto, una fuerte apuesta por las tradiciones. “La de Otoño es una feria de las tradiciones y por eso habrá juegos tradicionales, vamos a dar su espacio al oficio de tejer gracias a los Telares de Triste ya que es una pena que se esté perdiendo y rendiremos homenaje póstumo al vecino de Biescas, Máximo Palacios quien durante su vida trabajó para que las tradiciones no cayeran en el olvido. La exposición de este año va dedicada a él y su legado”, ha explicado en rueda de prensa, la presidenta de la feria y alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

En total serán 108 expositores, la mayoría de quesos, patés y vinos de los que podrán disfrutar los visitantes pero sin duda, el plato fuerte de esta feria es el ganado. Se podrá ver ganado vacuno de raza parda de montaña, de raza pirenaica, fleckvieh y raza limusín; ovino de raza churra tensina; cabra de raza pirenaica; ganado selecto de raza rasa aragonesa, equino hispano-bretón y mastín del Pirineo. De las diferentes razas habrá subasta el domingo salvo que no hubiese demanda y lo que no se realizará este año será el concurso nacional porque se realizó en Cantabria el pasado mes mayo. Las jornadas técnicas se celebrarán el viernes. “Este año se vuelve a tratar la PAC pero están más centradas en cuestiones técnicas y no políticas como en años anteriores”, resalta el secretario de Araparda, José Manuel Maraculla.

Biescas se convierte este fin de semana en un homenaje más que merecido a la gente del mundo rural que trabajan para ofrecer productos de calidad en todas sus vertientes.B

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails