PERIFERIAS: RAÍCES Y CABLES

periferias presentacion 2019

Esta vigésima edición se celebrará del 17 al 27 de octubre

#Huesca (#cultura).- Una nueva edición de Periferias está a la vuelta de la esquina y ya van 20. Durante once días, música, cine, exposiciones, conferencias, teatro y actividades infantiles traerán hasta Huesca a un gran elenco de artistas muy variados que en esta ocasión fusionan lo antiguo con lo moderno, lo clásico con lo techno, las raíces con el cable tal y como muestra su lema y se puede ver en los dos carteles, uno con un hombre y otro con una mujer, realizados por el artista oscense, Javier Aquilué.

La programación de Periferias es muy variada y puede encontrarse en su totalidad en la web oficial del festival (periferias.org) pero cabe destacar la exposición del CDAN cuya apertura será el jueves 27 aunque su inauguración se posponga al día 24. “Se trata de una exposición conjunta que muestra la mezcla de naturaleza y modernidad y que mejor sitio que el CDAN, que además está en la periferia de la ciudad haciendo claro ejemplo de lo que este festival significa”, explicaba en rueda de prensa Ramón Lasaosa, concejal de cultura del ayuntamiento.

También cabe destacar el taller infantil con el que pretenden que los niños se sientan protagonistas, Micronesia donde se realizan microteatros en lugares que podrían considerarse inéditos para ello, en esta ocasión la Casa de la Música (antigua audiencia), como claro ejemplo de reutilizar nuevos espacios para el teatro o la actuación que tendrá lugar el sábado 26, día fuerte del festival, entre los grupos oscenses Kiev Cuando Nieva y Nu Tempoe, este último proyecto de Juanjo Javierre, un impulsor en la fusión de raíces y cables. Además, se podrá disfrutar de una de las películas más taquilleras de la historia del cine: Avatar. “Pocas películas definen tan bien como Avatar la idea de mezcla entre las raíces y lo cables. Una zona natural donde se introduce la mayor de las tecnologías”, recalcaba el director del festival Luis Lles.

Para la edición vigésima del festival se ha contado aproximadamente con un presupuesto de 110.000€, presupuesto similar al del pasado año pero algo más bajo. Pese a tratarse de una fecha tan señalada, el cartel no presenta a artistas conocidos por el gran público. El concejal de cultura alega a cuestiones simbólicas y también económicas. “Por una parte la esencia de este festival es dar a conocer a Huesca a artistas menos populares, podríamos decir que están en la periferia pero aunque sean menos conocidos son de gran calidad, y por otra es cierto que nos hubiera gustado haber contado con mayor presupuesto pero para esta edición no ha podido ser porque lo teníamos ya marcado de la anterior legislatura. Esperamos poder ampliarlo en futuras ediciones ya que no siempre se puede hacer lo que te gustaría sino que haces lo que puedes con lo que tienes”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails