INTENSA ACTIVIDAD EN EL AERÓDROMO DE SANTA CILIA

Aunque la temporada alta de vuelo sin motor terminaba este lunes, el aeródromo sigue en pleno funcionamiento.

#SantaCilia (#Huesca)(#deportes).- La temporada alta de vuelo de vela, entre marzo y septiembre, ha vuelto a ser todo un éxito en el aeródromo de Santa Cilia con una cifra similar a la del año anteriores con más de 5000 horas de vuelo. Pero su funcionamiento no termina aquí, ya que durante el resto del año también realizan diversas actividades y dos de ellas están teniendo lugar esta misma semana: la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una prueba de Carrovelismo.

La UME ha vuelto al aeródromo de Santa Cilia por segunda vez este año para llevar a cabo una serie de ejercicios que se están desarrollando entre los valles de Tena y Ansó hasta este viernes. Está presente con cinco helicópteros del batallón de helicópteros de emergencia del Ejército de Tierra, 2 Cougar basados en Bétera y 3 EC-135 de Colmenar. “Estamos encantados de recibir a organismos como el ejército a que demuestra que el aeródromo es una infraestructura de interés para la sociedad y la comarca, además de su uso turístico y deportivo, que es lo fundamental”, explica Luis Ferreira, director-gerente del aeródromo.

Por otra parte, este fin de semana tendrá lugar el Open de España 2019 Blokart-560-kitebuggy, la tercera prueba de la Liga española de Carrovelistmo, deporte que se practica desplazándose sobre tierra o hielo en un vehículo de ruedas o dos patines, impulsado únicamente por la fuerza del viento. El viernes comenzarán a llegar los participantes, ya hay inscritos unos 30 pilotos, y durante todo el día habrá entrenamientos libres. Las pruebas serán el sábado de 12.00 a 19.00 y hasta las 14.00 horas del domingo.

Esta prueba supone un ‘test’ para intentar lanzar una nueva actividad en el aeródromo ya que hay una empresa interesada que lo ha solicitado y se está valorando su viabilidad. El carrovelismo se está extendiendo por todo el mundo con más de 9000 pilotos que compiten a nivel internacional y en España se está creando federación propia que ya cuenta con más de 250 pilotos activos pertenecientes a más de 20 clubes.

Además, desde Santa Cilia se pretende aprovechar esta temporada baja para ofrecer más formación. “Ya estamos a la espera de las primeras nieves para ofrecer bautismo de vuelo sin motor sobre alta montaña”, destaca el director-gerente. El bautismo de vuelo sin motor consiste en un vuelo en un planeador biplaza acompañado de un instructor durante una media hora ya que no pretende ser más que una primera experiencia. Durante este periodo se puede apreciar el entorno más próximo al aeródromo como el Canal de Berdún o los inicios de los valles de Hecho, Aragüés o Aísa.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails