LOS ZAGALES VUELVEN A REPRESENTAR A DOS BARRIOS DE MONZÓN

zAGALES Y ZAGALAS SAN MATEO 19 MONZON

Este domingo concluían las fiestas de San Mateo donde la igualdad se ha vuelto a ver reflejada en sus zagalas y zagales.

#Monzón (#Huesca)(#fiestas).- Atrás quedan esos años en los que las fiestas de Monzón eran solo representadas por zagalas. El año pasado, Jorge Ventura se animó a representar a su barrio, el de San Juan, y este año han sido Marcos Solanilla de la asociación de Vecinos Miguel Servet y José Luis Huertamendía de San Juan-Joaquín Costa-El Molino, quienes han hecho lo propio. Un hecho que supone un paso más hacia la igualdad entre ambos géneros.

Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con el concejal de fiestas del ayuntamiento, Javier Vilarrubi para conocer la opinión sobre la incorporación de los chicos a esta representación. “Estamos muy contentos. Así es como tiene que ser. Desde el ayuntamiento siempre se les ha invitado también a los chicos pero creo que por timidez no se atrevían. Ahora hay chicos valientes y nos alegramos mucho de que los barrios estén representados por nuestros zagales y zagalas, zagaletes y zagaletas. Además, estamos barajando la posibilidad de hacer el próximo año un rey y una reina de las fiestas de San Mateo”.

Respecto a las fiestas, el balance del concejal es muy positivo. “Ha habido mucho colorido y alegría. Eso es lo que tiene que haber en unas fiestas. Todos tenemos demasiados problemas y necesitamos unos días de disfrute, de desconexión. Necesitamos un paréntesis en nuestra monotonía para vivir unas fiestas con respeto y armonía y así ha sido”.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails