2400 KILÓMETROS EN BICI POR LA AGROALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

biela y tierra Huesca

El proyecto Biela y Tierra ha sido este jueves presentado en el campus de Huesca

#Huesca (#sectoragropecuario).- Recorrer el norte de España para conocer y dar visibilidad a proyectos sostenibles vinculados con el sector primario. Esa es la idea que tuvieron dos amigas Ana Santidrian y Edurne Caballero hace casi un año y tras darle forma cogieron sus bicicletas el pasado mes de junio y sin prisa pero sin pausa están recorriendo diferentes comunidades autónomas. Durante su viaje han conocido muchas historias y han compartido muchas experiencias y ahora, que su viaje está cerca de su final – tienen previsto terminar el próximo 5 de octubre Alloza (Teruel) – hacen un balance muy positivo y tienen un mensaje que transmitir. “Cuando hemos estado hablando con la gente del mundo rural les preguntamos que es lo que os gustaría decir a la gente y ellos piden respeto y conocimiento de quienes viven en los pueblos. Que se respete el paisanaje y no solo el paisaje del mundo rural, y por otra parte que seamos conscientes de que tres veces al día tenemos la oportunidad por apostar por un modelo del mundo o por otro. El 100% de los recursos de los que disponemos están en el mundo rural y detrás de los alimentos hay personas. Queremos pedir que sean conscientes y críticos porque están ayudando a quienes mantienen el mundo rural vivo”, explicaba Edurne a noticiasenlacontienda.

Detrás de estas reflexiones están muchos kilómetros en sus piernas con los que han buscado dar visibilidad no solo al mundo rural y a quienes trabajan por una agroalimentación sostenible sino también por las mujeres. “Las mujeres son el pilar fundamental del sector primario. Han trabajado siempre y lo han hecho del mismo modo que los hombres, el problema es que nunca han tenido visibilidad. Con esta iniciativa queremos dar visibilidad a esas mujeres”, recalcan.

Biela y TieraAinsa Biela y Tierra Bierge

Mientras Ana y Edurne realizaban el viaje y conocían proyectos y sobre todo a personas de muchos lugares de Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León o Cantabria – en el caso de Huesca han estado en Aísa, Jaca, Aragués del Puerto, Boltaña, Aínsa o Loporzano y este viernes partirán a los Monegros- , el proyecto lo completan otras dos compañeras, Sole López y Cristina Vázquez de LaDarsena estudio quienes se encargan del tema de comunicación ya que vieron que la verdadera finalidad de esta iniciativa era darla a conocer. “Sole y Cristina son quienes llevan el tema de la web y se encargan de difundir lo que hacemos. Ellas fueron quienes se dieron cuenta de que si no dábamos a conocer nuestro proyecto, este no tendría la visibilidad que buscábamos”, recalca Ana. Así, para poder cubrir los gastos necesarios por parte de esta agencia sostenible de comunicación, intentaron sacar fondos. Al no lograr las respuestas esperadas decidieron hacer un crowdfunding y 235 personas y varias entidades, entre ellas la Universidad de Zaragoza, decidieron apoyarlas.

Este proyecto que está a punto de finalizar, está directamente relacionado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que han fijado las Naciones Unidas en la agenda 2030.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails