«LA INVESTIGACIÓN DE HOY ES LA MEDICINA DE MAÑANA»

DESAYUNO ASPANOA ALBERTO JIMENEZ

El investigador Alberto Jiménez Schuhmacher ha realizado una conferencia en Huesca de la mano de Aspanoa.

#Huesca (#Salud).- Aspanoa, asociación que trabaja para dar apoyo a los niños con cáncer y sus familias, ha inaugurado en Huesca una serie de desayunos que realizará por toda la comunidad. Así, el científico zaragozano Alberto Jiménez Schuhmacher ha expuesto en el salón de actos de Bantierra los estudios que están realizando desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón donde trabaja, dejando un claro mensaje: “La investigación de hoy es la medicina de mañana”.


Aunque el cáncer sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, el científico ha querido dar un mensaje de optimismo puesto a que los avances han provocado que muchos casos tengan un elevado porcentaje de curación. “El cáncer forma parte de nosotros y debemos aceptarlo, de hecho, se dice que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres lo padeceremos”, explicaba.
por eso su mensaje claro hacía referencia a una mayor inversión. “Necesitamos una inversión continúa para poder realizar los estudios necesarios. Y así podrá darse la circunstancia de que dentro de unos años todos los enfermeros de cáncer venzan la batalla”. Junto a la inversión, también ha querido resaltar la importancia de la prevención poniendo especial hincapié en practicas negativas como el consumo de tabaco y la importancia de las revisiones médicas.
A la hora de hablar de cáncer infantil, el 1% de los casos de cáncer afecta a los menores de los que se producen entre 30-35 casos anuales en nuestra comunidad, los estudios son más complicados. Por eso, Alberto ha querido agradecer la inversión que Aspanoa ha realizado en este campo: 260.000 € en último año y otros 90.000 € más que serán aprobados en los próximos días.

DESAYUNO ASPANOA ALBERTO JIMENEZ
Durante su intervención, Alberto ha detallado el estudio en el que están trabajando en estos momentos donde extraen células cancerígenas y realizan pruebas en animales como ratones o dromedarios. “El proceso es lento pero lo importante es continuar con las investigaciones. Si al final logramos los resultados deseados en unos años podremos curar diferentes tipos de tumores. Hasta ahora hemos encontrado soluciones pero sus efectos son muy agresivos por lo que hay que seguir investigando. La finalidad es que un ordenador sea capaz de detectar que medicación necesita cada uno de los pacientes”.
Un gran trabajo el que se realiza desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón donde pretenden que nuestra comunidad se convierta en un referente del sector que consiga atraer a los mejores investigadores para continuar avanzando y que algún todos los enfermos de cáncer y cualquier otra enfermedad venzan sus batallas.

DESAYUNO ASPANOA ALBERTO JIMENEZ DESAYUNO ASPANOA ALBERTO JIMENEZ

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails