UN FESTIVAL CON ALMA

festivalera

Festivalera se celebrará los días 14, 15, 21 y 22 de septiembre en Santa Eulalia de Gallego y pretende reivindicar la cultura en las pequeñas poblaciones.

#Huesca (#cultura).- Grandes proyectos en lugares pequeños. Con ese ímpetu se creó el Corral de García, un espacio en Santa Eulalia de Gallego pensado como centro de producción y creación escénica que este próximo sábado 14 se va a vestir de gala para su presentación ‘oficial’ con Festivalera, artes escénicas con raíz. Se trata de un festival con alma en un espacio con alma que ha visto la luz gracias a una apuesta valiente y ambiciosa. “Desde la comarca solo puede agradecer a gente con Jesús Arbués que apuestan por proyectos diferentes en favor de la cultura en todo el territorio. El Corral de García es el único espacio capacitado para realizar cualquier actuación de toda la comarca”, explica en rueda de prensa la consejera de cultura de la comarca Beatriz Calvo.

Durante cuatro jornadas artistas de primer nivel se van a dar cita en Santa Eulalia, un pequeño pueblo que aún sin poder adivinar la respuesta del público, se muestra muy ilusionado con esta iniciativa. “Es un proyecto muy querido por quienes lo hemos vivido desde su concepcion. Surge desde dentro, desde el medio rural. Que la gente apueste por el mundo rural es de valorar, por eso esta iniciativa privada con carácter cultural nos entusiasmó desde el principio porque nos va a colocar en un circuito donde nuestros pueblos no tienen grandes oportunidades ni siquiera suelen aparecer”, recalca el alcalde, José Antonio Casaucau.

Detrás de este proyecto se encuentra Jesús Arbués quien decidió retomar a sus raíces, al pueblo que le vio crecer para crear un producto que no pueden ofrecer las ciudades. “Este festival además de artistas de primera división que perfectamente pueden estar en el cartel del teatro Principal de Zaragoza, creo que todos han actuando allí, queremos que destaque por la cercanía. Después de cada actuación habrá un momento de encuentro entre los artistas y el público. Los pueblos nos dan esas opciones de disfrutar del tiempo con un vino o un café”, resalta.

Además, se pretende que sea una manera de que el arte y la cultura llegue a un pequeño municipio. “Las personas que apuestan por vivir en los pueblos deberían tener la misma oferta cultural que en las capitales de provincia porque también pagan impuestos”, sentencia.

El Corral de García es un concepto mucho más amplio de cultura. Ya se han realizado actividades y hay pensados más proyectos para el futuro como residencia de artistas o talleres pedagógicos y durante los próximo fines de semana tanto en su interior, con capacidad para 100 personas, como en Santa Eulalia de Gállego toda la familia podrá disfrutar de actuaciones de prime nivel en un espacio que pretende ofrecer calidad y calidez.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails