UNAS PISCINAS ÚNICAS

 

SALINAS DE NAVAL

El salinar de Naval combina ocio y salud

#Naval (#Huesca).- Desde hace quince años, el salinar de Naval ofrece una experiencia única a los turistas: piscinas naturales de sal, el que puede ser el único balneario al aire libre de piscinas de agua salada. Cinco piscinas en las que el cuerpo flota y la piel se exfolia de un modo único. La idea surgió como forma de reinventar un negocio, el de la estación de sal que poco a poco dejaba de ser rentable. “Antes había una estación de sal y llegó el momento en el que dejó de ser rentable. Durante cuatro o cinco años no se hizo nada y luego se pensó en este uso alternativo. La estación de sal se reinventó con el tema de los baños y la cosa está saliendo bastante bien”, explica a noticiasenlacontienda, Saturnino Riazuelo, presidente del Consejo Salinar de Naval.

Durante estos años, entre 23.000 y 25.000 personas visitan cada temporada las instalaciones que todavía estarán abiertas hasta el 15 de septiembre con una capacidad de 500 bañistas por día a los que “el flotar es lo que más llama la atención”. Además de los baños beneficiosos tanto por dentro como por fuera “en su uso terapéutico va muy bien para problemas como el estrés o insomnio y produce una agradable sensación de bienestar y relajación”, también se puede disfrutar de un servicio de hostelería y de un merendero por si los turistas van con su propia comida.

Aunque las piscinas son en estos momentos el motor del negocio, la estación de sal continua. “Se sigue extrayendo sal, en realidad nunca se ha interrumpido y se vende en bolsitas, sobre todo flor de sal. Se trabaja en menor escala pero se sigue desarrollando”, destaca Saturnino.

SALINAS DE NAVAL

Para aquellos que todavía no las conozcan y también para los que sí, las salinas de Naval son el mejor modo de terminar el verano. “Es un proyecto diferente en el que tratamos de reunir varias cosas. Por una parte la historia, al ser unas salinas milenarias cuyo documento más antiguo data de 1094; por otra la tradición con la extracción de la sal manual igual que se hacía en el siglo XI; el patrimonio porque conservamos las balsas tal y como eran antiguamente y la economía creando puestos de trabajo y un elemento dinamizador del territorio, ya que estamos en torno a las 20 nóminas. Es un proyecto donde la salud y el ocio se conjugan”.

SALINAS DE NAVAL

 

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails