UN MANTENEDOR QUE TRABAJA POR LA IGUALDAD

DAVID LAFUENTE, MANTENEDOR BARBASTRO

El politólogo David Lafuente trabaja como vocal asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad

#Barbastro (#Huesca)(#sociedad).- Para el barbastrense David Lafuente las fiestas de 2019 no serán unas fiestas más ya que tiene el honor de ser el mantenedor, noticia que le pilló por sorpresa y le llenó de orgullo. “Una de las grandes satisfacciones como barbastrense es ser el mantenedor, siendo natural de una ciudad el mayor homenaje es que te dediquen una calle o que te hagan mantenedor. Cuando me llamaron recuerdo que lo primero que me preguntaron fue si conocía este papel y obviamente respondí que sí. Pensé que me llamaban para que se lo comentase a alguna otra persona y mi sorpresa fue mayúscula cuando me lo ofrecieron a mí. Si hasta ahora estaba agradecido a mi ciudad, ahora esa gratitud se multiplica”, explica el politólogo a noticiasenlacontienda.

La vida actual de David se encuentra en Madrid donde trabaja desde hace más de dos años en la Secretaria de Estado de Igualdad pero sigue estando muy vinculado a la ciudad que le vio nacer y crecer. De hecho, siempre que puede realiza actos, a nivel lúdico, con personalidades importantes para que conozcan sus raíces. “Siempre me ha gustado organizar este tipo de eventos y siempre que puedo llevo a gente que he conocido gracias a mi trabajo para que conozcan mi tierra. Es la forma de compartir lo más personal e íntimo de ti: tu familia, tus amigos. Una forma de decirles así soy, esta es mi realidad, puedes contar conmigo. A veces las personalidades vienen por los cursos de verano de la UNED o por colaboraciones con entidades y empresas, en otras acuden junto a su familia, pero todos salen muy satisfechas. He invitado a políticos de todos los signos y también a gente de fuera de la política como a Vicente del Bosque o la soprano y actual Presidenta de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Pilar Jurado. Conocemos la zona, su gastronomía y sus vinos y tanto los invitados como las bodegas quedan encantados”.

Muchas de estas personalidades a las que ha acercado hasta Barbastro las ha conocido en su dilatada trayectoria profesional. En la actualidad, sus funciones están centradas en la igualdad, uno de los principales sustentos de la responsabilidad social. Se inició en materias vinculadas a la igualdad desde que Mario Garcés, le ofreció ser vocal asesor de lo que en aquel momento era la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (en la actualidad dicha Secretaría mutó a Igualdad y está adscrita al Ministerio de la Presidencia). Con la moción de censura, la nueva Secretaria de Estado, Soledad Murillo, quiso que David siguiera trabajando con los socialistas. “Le pregunté a Mario ya que era él quien había confiado en mí para ese puesto, y su respuesta y consejo no dejaron lugar a dudas: debía ser leal tanto a la administración pública como a la persona para la que ahora iba a trabajar. La verdad es que me siento muy halagado de poder haber estado en puestos de máxima responsabilidad técnico-administrativa tanto con un gobierno del PP como con uno del PSOE. Demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera y que, por encima de los intereses partidistas, deben anteponerse los intereses del ciudadano. Me hice funcionario por mi vocación de servicio y entrega a los demás y es algo que deseo poder seguir desarrollando”.

DAVID LAFUENTE, MANTENEDOR BARBASTRO

Así, el barbastrense sigue trabajando defendiendo los intereses de igualdad, que para el actual gobierno en funciones, es uno de los pilares de sus políticas, y que va en tres principales direcciones. Por un lado el tema de violencia de género, “donde ya en 2017 se logró uno de los pocos pactos de estado de nuestro país, para el que se han destinado 1.000 millones de euros a destinar en los próximos cinco años. Aunque pueda parecer mucho, en mi opinión siempre que haya una sola mujer asesinada por esta irracional causa, todo dinero será poco”; por otro, el Instituto de la Mujer que se encarga de todo lo relativo a la igualdad de género, “aún queda mucho por hacer pero si echamos la vista atrás en las últimas tres o cuatro décadas se ha producido un gran avance. Aunque hemos avanzado todavía quedan muchos frentes en los que redoblar esfuerzos como las desigualdades en las carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o en materia deportiva por poner algunos ejemplos. En estos momentos el Gobierno está demostrando un fuerte compromiso con la igualdad siendo, por ejemplo, el país que mayor presencia de mujeres tiene en su Consejo de Ministros”, y la tercera dirección es la de igualdad de oportunidades y diversidad donde se trabaja la igualdad “sin tener en cuenta cuestiones de raza, edad y sobre todo con todas las acciones en LGBTI”.

Debido a su juventud, el politólogo todavía tendrá nuevos retos con los que ampliar su ya extenso curriculum profesional, aunque en lo personal, solo hay que escucharle hablar de sus raíces para suponer que pocas vivencias podrán equipararse con ser el mantenedor de las fiestas de Barbastro.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails