3, 2, 1, ACCIÓN

DESAFIO BUÑUEL
Teruel se convertirá durante 48 horas en un plato de cine improvisado

#Teruel (#cultura).- Cinco cortos en 48 horas. Ese es el reto en el que por tercer año propone la ciudad de Teruel dentro del certamen ‘Desafío Buñuel’. Esta iniciativa nació para promocionar la ciudad con motivo del 800 aniversario de los Amantes y se ha convertido en una manera original de combinar cultura y turismo. Desde este jueves a las 12 horas, cinco equipos tendrán que grabar cinco cortos por Teurel, uno cada uno, contando con ubicaciones exteriores y la colaboración de la ciudadanía como figurantes. El leitmotiv que marcará los rodajes de este año será la cinta de Buñuel “Los Olvidados”.


Cada equipo está dirigido por una personalidad vinculada con el mundo del séptimo arte. Athenea Mata, Espido Freire, Mariano Venancio, Josean Bengoetxea y Carlo D’Ursi serán quienes estén al frente de estos cortos cuya duración deberá ser entre 1 y 10 minutos. Verónica Forqué, Ruth Gabriel, Aida Folch, Beatriz Rico, Eloi Yebra o Santiago Alverú lo hicieron en las ediciones anteriores. Cuatro de los cortos fueron elegidos ente las decenas de guiones llegados a la organización entre enero y mayo, y el quinto ha sido aportado por el país invitado, Francia – Turquia y México estuvieron invitados en las dos primeras ediciones- . Todos ellos tratarán de conseguir el primer premio de esta iniciativa cultural en la gala final que se celebrará el sábado 31, a las 22.30, en el Jardín de la Fundación Amantes. Esta decisión recaerá en un jurado que presidirá la que fuera directora general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Arrieta, que estará acompañada por el director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto, José Luis Muñoz, el jefe de producción de Aragón Televisión, Jaime Fontán; la artista audiovisual y realizadora María Pulido y el director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Maestros, Josep Arbiol.

Premio María Portolés
Con motivo de este certamen se entrega el premio María Portolés, llamado así por la madre de Luis Buñuel, a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica. Si en los años pasados este galardón recayó en el Cine Maravillas de Teruel y en el Festival NoTodoFilmFest, en esta ocasión será reconocida la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que adapta el cómic de Fermín Solís sobre las peripecias del genial director calandino para poder rodar en la región extremeña de Las Hurdes. La cinta se proyectará el viernes 30 en el Jardín de la Fundación Amantes y sus responsables recogerán el galardón en la gala final. Esta cinta, además, ha sido seleccionada por la Academia para competir en la carrera a los Óscar por España con “Dolor y gloria” de Almodóvar y “Mientras dure la guerra” de Amenábar.
En Teruel ya está todo listo para que arranque una nueva edición de ‘Desafío Buñuel’ una fórmula diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails