EL DESCENSO DEL CINCA ESPERA RONDAR LOS 1000 PARTICIPANTES

DPH_PresentacionDescensoCinca_agosto2019_1

Las actividades comenzarán el miércoles pero el plato fuerte se reserva para el domingo

#Huesca (#deportes). Lo que comenzó siendo un acto popular hace 22 años, se ha convertido con el paso de estas dos décadas en uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia de Huesca y el que concentra al mayor número de personas en el Bajo Cinca. El descenso del Cinca cumplirá este domingo su 22 edición y para esta ocasión cuentan con el mayor número de participantes de su historia que podría acercarse a los 1000 palistas. La prueba que ha dado el salto internacional tiene un recorrido de 19 kilómetros entre las localidades de Fraga, Torrente de cinca y Mequinenza.

Al tratarse de un evento deportivo que aglutina a un elevado número de participantes, lo más importante es su seguridad. Así lo han señalado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputación provincial de Huesca. “Dispondremos de una dotación mayor de recursos materiales y humanos con la presencia de bomberos de las provincias de Huesca y Zaragoza, además de incluir el uso obligatorio de casco en la modalidad popular. Todos los participantes estarán identificados por pulseras con el número de dorsal y teléfono de emergencia y también se contará un año más con drones de seguimiento durante todo el recorrido”, explicaba el presidente de la comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. Además, se contará con más de 400 personas entre seguridad, voluntariado y organización.

En la categoría popular se prevé alcanzar los 450 palistas ya que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo miércoles y en categoría profesional, cuyo plazo finaliza el jueves, ya son cerca de una veintena de clubes los confirmados, que llegarán desde Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid, Navarra, Cataluña Cantabria, Asturias y Castilla La Mancha. La mayoría llegan del campeonato de España de maratón de Pontevedra, serán entre 200 y 300 participantes, y al estar incluida en el calendario mundial federativo todavía esperan la presencia de deportistas de Argentina, Francia o Alemania.

Las actividades comenzarán este miércoles con las pruebas de piragüismo adaptado y será el fin de semana cuando se concentre el mayor número – el sábado entrenamientos libres por el río, trofeo para jóvenes promesas y actividades paralelas y el domingo día clave de las pruebas-. En la parte social, el premio Valores del Cinca va dirigido a reconocer la labor voluntaria prestada por Cruz Roja desde sus inicios y este año, además, se contará con una delegación del Sella con el que está hermanado el del Cinca.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails