90 AÑOS DE TOROS

plaza de toros huesca

Esta sábado 10 de agosto se cumplían 90 años desde la primera corrida en la plaza de toros.

#Huesca (#fiestas).- Fue un 10 de agosto de 1929 cuando la plaza de toros de Huesca realiza su primera corrida. En aquel cartel los espadas Antonio Márquez, Manolo Martínez y Félix Rodríguez saltaban al ruedo con toros  de Sanchez Rico en un evento que ha sobrevivido con el paso del tiempo. 90 años después los toros, con sus amantes y detractores, se ha convertido en un punto fundamental de la fiesta.

Desde noticiasenlacontienda hemos hablado con Pablo Ciprés, presidente de la Peña taurina oscense, donde celebran que los toros sigan siendo parte fundamental de las fiestas. “Este año hubo un momento en el que nos asustamos un poquito al pensar que se pudiera paralizar pero desde el ayuntamiento se no tranquilizó y finalmente todo ha continuado con normalidad en lo que a la feria se refiere. Aunque más adelante se verá lo que ocurre y ya es algo al margen de la fiesta, si es verdad que no gusta que Huesca destaque a nivel nacional por temas como los errores en la adjudicación de la plaza. Espero que esto sirva para aprender y a partir de ahora los pliegos se hagan con antelación suficiente y juntándose con todas las partes”.

plaza de toros huesca

Que Huesca quiere toros se demuestra cada tarde en el coso oscense donde este año se han mejorado las entradas respecto a 2018. Con carteles que gustan tanto a taurinos como a peñistas, se consigue llenar la plaza siendo esa la principal arma para que la fiesta nacional continúe como un pilar fundamental de las fiestas – en la primera de la feria López Simón logró una oreja en cada toro y otra José Garrido-. “Nuestras manifestaciones son cada tarde en la plaza. El año pasado se decidió hacer concentraciones de taurinos pero al final no hay mejor concentración que la de la plaza de toros donde cada tarde se superan las 4500 personas. Ellos son 250 venidos de muchas ciudades a los que les ofrecen un concierto gratis y nosotros muchos más quienes además pagamos la entrada de nuestro bolsillo”, reseña.

Con carteles que gustan, jóvenes que acuden a ver los festejos -algunas peñas se quedaron sin abonos días antes de comenzar las fiestas- interés mediático- la corrida de esta tarde será retransmitida por televisión- y una empresa como Tauroemoción que se esfuerza por dar a conocer la feria de la Albahaca a nivel nacional, todo parece indicar que la plaza de toros podrá cumplir muchos años más.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails