HUESCA ES SAN LORENZO

SAN LORENZO 2019 HUESCA

La primera mañana festiva se ha celebrado dentro de la normalidad

#Huesca (#fiestas).- El olor a albahaca, el blanco y verde y la alegría que desprenden las calles muestran que hoy es 9 de agosto y las fiestas de San Lorenzo han dado su pistoletazo de salida. Desde el balcón del ayuntamiento las policias locales Rosa Cacho y Chus Gabarre prendían la mecha de un cohete cuyo sonido estaban esperando muchos oscenses desde el pasado 16 de agosto. Antes, a nivel institucional, el izado de banderas, intercambio de regalos entre los alcaldes de Huesca y Tarbes quien se ha esmerado pronunciado casi todo el discurso en castellano – un reloj de parte del edil francés y una cesta de productos de nuestra tierra del consistorio local- y la parrilla de oro que recogía Pablo García de Acordanza en nombre de todos los grupos que trabajan a favor de nuestro folclore. El resto de instituciones galardonadas recibían un diploma y tras un discurso conjunto que pronunciaba José Luis Ibor de la escuela municipal de folclore, se ha escuchado una jota. Y a nivel popular muchos huevos fritos con longaniza en los miles de almuerzos que se han servido desde las 8 de la mañana.

Tras el chupinazo, las mairalesas vivían uno de los momentos más especiales, el desfile en la carroza junto a las peñas recreativas, un acto que con el paso de los años  ha ido en detrimento por el descontrol de una cabalgata donde el blanco y el verde es sustituido por el morado del vino.

Y como punto final del punto de inicio, la Peña 10 D’Agosto era la encargada de colocar la pañoleta al santo. Israel Gil, presidente durante los últimos 15 años y Ana Lite, actual presidenta, eran los privilegiados de poder engalanar al patrón con la pañoleta de su peña.

La fiesta, pese a las altas temperaturas, se está viviendo en la calle en estos momentos y así seguirá durante los próximos siete días con danzantes, jotas, ferias, toros y un sinfín de actividades más.

SAN LORENZO 2019 HUESCASAN LORENZO 2019 HUESCASAN LORENZO 2019 HUESCA

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails