“VOY A LIBERARME DE LA RESPONSABILIDAD PERO NO DEL TRABAJO”

Israel Gil

Tras 15 años como presidente de la Peña 10 D’Agosto, Israel Gil vivirá las fiestas como un socio más.

#Huesca (#fiestas).- Tras el San Lorenzo 2018, Israel Gil sorprendía con la noticia en redes sociales de que esas habían sido sus últimos fiestas como presidente de la Peña 10 D’Agosto. Tras 15 años tocaba pasar el testigo para que llegarán otras personas con nuevas ilusiones e ideas renovadas. Una decisión muy difícil para él pero necesaria. “Ser presidente de una peña lleva mucho trabajo y responsabilidad. Hay que estar pendiente de muchas cosas que pueden torcerse y fallar. Además, de muchas horas de trabajo, desde mayo hay reuniones todas las noches y con el paso del tiempo y los años eso va mermando. Compaginarlo con el trabajo es difícil y llega un momento en el que hay que decir basta”, ha explicado a noticiasenlacontienda recordando la decisión del pasado verano.

Ahora, echando la vista atrás, está seguro de que fue una decisión acertada y también está convencido de que todavía le quedan muchas cosas que aportar a su peña. “Seguiré trabajando como el que más en todo aquello que me deleguen. Voy a liberarme de responsabilidad pero no de trabajo porque detrás de cada presidente hay mucha gente que se esfuerza de manera desinteresada en la que hay que delegar funciones. Ahora estoy aquí para ayudar en lo que haga falta”.

Israel Gil

Durante los últimos 15 años han cambiado las fiestas y las peñas. Para Israel  la falta de compromiso y sentimiento laurentino por parte de las nuevas generaciones es el motivo por el que cada vez estas instituciones cuentan con menos socios. “No hay sentimiento por una peña, van a la que más les ofrece, se ha convertido en algo parecido a un contrato mercantil y tampoco hay sentimiento de blanco y verde, solo lo llevan el día 9 y para mancharse de vino. No se donde está el fallo pero se están perdiendo valores de la fiesta”. En cuanto a la 10 D’Agosto, que este año celebra su 25 aniversario, destaca que es difícil sorprender a las juventudes de hoy más si se compara con el boom que significó el camión musical hace dos décadas. “Aquello fue muy novedoso y aunque ahora no se conciben ciertos actos sin él, ya no es la locura que en esos primeros años produjo su novedad. Luego también nos hemos tenido que adaptar a los cambios generacionales y volvemos un poco a lo mismo, en general, gente poco comprometida que no acude a los actos, solo hay que ver que los presidentes de todas las peñas es gente más mayor”.

Israel Gil

Pañoleta al Santo

Tras 15 de presidente de los que Israel se siente orgulloso de “mis errores y aciertos”, este 9 de agosto vivirá uno de los momentos más especiales cuando junto a la actual presidenta, Ana Lite, sean los encargados de poner la pañoleta al Santo. “Será un momento muy especial y más al hacerlo junto a Ana a quien quiero agradecer la valentía de dar ese paso al frente para presidir la Peña. En la Peña 10 D’Agosto he vivido momento inolvidables que me han hecho muy feliz y he cumplido sueños como ser presidente, lanzar el cohete y ahora poner la pañoleta al Santo. En las dos ocasiones anteriores la pusieron el primer presidente Santos Rodríguez y los hermanos Blasco ya que han sido fieles colaboradores con la Peña. Para mi será un gran honor”.

Israel Gil

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails