50 AÑOS DEL MOVIMIENTO LGTBI

Cada 28 de junio se celebra lo que se conoce popularmente como día del orgullo

#Huesca (#sociedad).-Fue un 28 de junio de 1969 cuando por primera vez unas revueltas en Nueva York tuvieron como respuesta el nacimiento de un movimiento. Se trata del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual que este viernes celebra su 50 aniversario. Pese al paso de medio siglo, su celebración todavía sigue siendo necesario en una sociedad que trata demasiadas veces de manera discriminatoria a estos colectivos que siguen reivindicando sociedades diversas, igualitarias y libres de lgtbifobia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Los actos con motivo del día del orgullo son múltiples a lo largo de todo el planeta y aunque en España es Madrid donde se celebra la fiesta más internacional y multitudinaria son muchos otros lugares quienes quieren unirse a estas reivindicación. En el caso de Aragon, el Gobierno regional, ha elaborado un manifiesto con mensajes como este. “La pluralidad y la diversidad han sido pilares fundamentales en la mejora y el avance de nuestras sociedades porque promueven la construcción de sociedades en las que todas las personas tenían cabida, derribando de este modo estereotipos o creencias que fomentan y perpetúan la desigualdad y la discriminación”. Además, se han colocado carteles con el lema “La Igualdad es un Orgullo” en su sede, el Edificio Pignatelli, en el edificio del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y en las Cortes de Aragón y se repartirán pulseras con la bandera LGTBI y el mencionado lema.

Desde el ejecutivo aragonés se quiere recordar que bajo el mandato de Javier Lambán se han incorporado por primera vez en la comunidad reivindicaciones  del colectivo con el impulso y aprobación de dos leyes en 2018: la ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminatoria y la ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género. “Estas leyes sitúan a Aragón a la vanguardia en el reconocimiento de derechos y libertades LGTBI a nivel de toda España, pero hay que seguir avanzando”, explica Natalia Salvo, directora del IAM (Instituto Aragonés de la mujer).

Además, también se han impulsado diversas acciones de sensibilización y formación destinadas a profesionales, a alumnado del sistema educativo aragonés y también a la sociedad en su conjunto con el fin de crear una sociedad más igualitaria y sin prejuicios ni discriminaciones.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails