UNA EXPOSICIÓN MUESTRA QUE ELLAS TAMBIÉN SON CAMPO

ELLAS SON CAMPO

Mujeres de Huesca, Zaragoza y Teruel son el reflejo del importante papel del género femenino en el mundo rural

#LaAlfranca (#Zaragoza)(#sociedad).- El papel de la mujer en el mundo agrario siempre ha sido fundamental aunque durante muchas décadas haya quedado escondido tras las funciones de sus padres, hermanos o esposos. Pero ya ha llegado el momento de demostrar que las mujeres, las de antes y las de ahora, son fundamentales para el mundo rural y eso es lo que pretende mostrar la exposición Ellas son Campo que hasta el próximo 21 de juio podrá verse en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadio (CIAR) en La Aflranca (Pastriz). La exposición nació de una propuesta de respnsables del departamento de desarrollo rural y sostenibilidad de la DGA quienes fueron a ver otra exposición de la comisaria Mercedes Bueno que trataba sobre dar visibilidad al trabajo femenino en el mundo rural de 1930 a 1970. “Es esa exposición intenté reflejar esas funciones que han desempeñado nuestras madres y abuelas y casi siempre quedaban tapadas. Ellas trabajaban en la casa, en el campo, en la matacía…y como estaba relacionada con la actualización de las bases de datos de la mujeres emprendedoras en el mundo rural lo consideraron un antecedente y me propusieron hacer esta exposición”.

Mediante 25 fotografías de mujeres oscenses realizadas por Noemí Rodrigo, audiovisuales – uno de mujeres de Teruel y otro con audiofotos de emprendedoras zaragozanas- y paneles didácticos se puede ver como las mujeres realizan una importante labor en el mundo rural, en muchos casos exactamente igual que el de los hombres. Antiguamente esa labor estaba más tapada pero en estos días se pueden ver a mujeres ganaderas y agriculturas, conduciendo tractores y realizando las mismas tareas. La elección de la mujer por el emprendimiento agrario, significa, entre otras cosas que los pueblos siguen vivos. “Es algo importantísimo porque si una mujer se quiere marchar del pueblo se lleva a toda su familia pero si quiere emprender en su pueblo las escuelas no se cierran porque habrá niños, el pueblo sigue estando vivo, ellas consiguen ese asentamiento de la población y que siga ese tejido social. Si se quedan el pueblo tiene vida y si se marchan se muere”, resalta Merceder.

Así gracias a esta exposición se da visibilidad a la labor diaria de mujeres que tienen en su cargo a 600 terneros, apicultoras, elaboradoras de chocolate… labores que siempre han realizado mujeres pero en las que por fin constan como emprendedoras.

ELLAS SON CAMPO ELLAS SON CAMPO ELLAS SON CAMPO ELLAS SON CAMPO

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails